POLITICA

Sospechosa burocracia custodia la declaración de bienes de Oyarbide

El Consejo de la Magistratura debe entregarla por ley en 10 días hábiles, pero Perfil.com la solicitó hace 45. La queja del diputado Garrido. La versión del cuerpo.

El polémico juez federal, Norberto Oyarbide, y su anillo de 250.000 dólares. Y el titular del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza.
| Cedoc

Cada año, el Consejo de la Magistratura de la Nación -con mayoría K- desestima de forma exprés numerosos de pedidos de juicio político contra el juez Norberto Oyarbide. Ahora, la sospechosa protección del cuerpo que controla a los jueces hacia Oyarbide se manifiesta con una inédita demora en brindar sus datos patrimoniales.

Tras el escándalo del anillo de los U$250.000, Perfil.com pidió el 8 de febrero (hace 45 días) una copia del patrimonio de Oyarbide presentado en 2011. Según el reglamento del cuerpo, las declaraciones juradas de los magistrados nacionales y federales solicitadas por cualquier ciudadano o entidad deben ser entregadas "en un plazo no superior a los 10 (diez) días hábiles".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa normativa rige desde 2006: desde entonces todos los jueces de las instancias superiores deben rendir cuenta de sus bienes y sus deudas a la Magistratura de la Nación, que designa y remueve a los jueces de todo el país.

Según aseguraron fuentes del Consejo a Perfil.com, la demora se debe a "cuestiones administrativas" y a que el trámite se retrasó por "el cambio de autoridades" que se efectivizó el 16 de febrero. Sería la primera demora de estas características en la entrega de una declaración en muchos años en el Consejo, según indicaron las fuentes.

Sin embargo, este portal pudo saber que la Presidencia del Consejo, a cargo de Manuel Urriza, omitió nombrar un secretario de actas para que abra el sobre lacrado con la declaración que Oyarbide presentó en 2011, por lo que el trámite quedó estancado en el área de Recursos Humanos de la Magistratura.

Consultado Urriza, representante académico y presidente del Consejo, sobre esta sospechosa demora, respondió a Perfil.com que el petitorio se encontraba en el área de Recursos Humanos y que a ella había que dirigirse.

Poca transparencia. A todo esto, Manuel Garrido, diputado de la UCR y ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), solicitó el 2 de febrero a la Magistratura de la Nación una copia de todas las declaraciones juradas del juez federal desde 2006 hasta ahora. Como ni hubo respuesta, presentó un "pronto despacho" para acelerarlo. Y nada. Ahora prepara un amparo para presentar ante la Justicia.

Así Garrido interpretó esta demora a Perfil.com: "Es intolerable y violatoria de las propias reglas del Consejo. Además decir que no hay excusas administrativas admisibles sino mala gana, ineficiencia y aversión a la transparencia. Lo demuestra el contraste con la Oficina Anticorrupción, que desde su creacion brinda las declaraciones a más tardar en tres días".

Garrido abandondó la FIA por las presiones derivadas de su grave denuncia de irregularidades en el patrimonio de los Kirchner en 2009 y ahora quiere poner el ojo en la lupa en los bienes declarados por el controvertido juez.

Sospechosas DDJJ. Los últimos datos patrimoniales que se conocen de Norberto Oyarbide corresponden a 2008 (presentados en mayo de 2009). En ese documento, el magistrado aseguraba poseer sólo un departamento con cochera, una parcela en un cementerio de Pilar, ahorros por 6 mil pesos, 5 mil pesos en efectivo y 55 mil dólares. Ni coches ni tarjeta de crédito. 

En 2010, cuando la diputada ultra K Diana Conti era la consejera veedora de declaraciones juradas de los jueces, Oyarbide no presentó la suya. En su lugar, entregó un escrito en el que explicaba que se abstenía de hacerlo debido a que "no hubo cambios" sustanciales en sus bienes. En definitiva, ya son cuatro años en los que el patrimonio real del juez más controvertido del país permanece como una incógnita.

(*) De la redacción de Perfil.com.