POLITICA
La desaparicin del testigo clave del caso Etchecolatz

Sospechosos en el caso López declararían en la Justicia

Entre los cuatro sospechosos de la desaparición hay un vecino de López, un policía retirado y un militar preso por genocida. La desaparición habría sido planeada desde el penal de Marcos Paz, donde está Etchecolatz.

1008lopez468
No creen que Lpez se haya perdido | Cedoc

Cuatro personas sospechosas de tener participación con la desaparición del albañil Jorge Julio López serían llamados a declarar por el juez federal Arnaldo Corazza. La investigación sobre el testigo clave contra el represor Miguel Etchecolatz podría dar un vuelco importante. Hace 15 meses que López desapareció y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

La Justicia sospecha que se trataría de un secuestro que podría haber sido organizado desde el penal de Marcos Paz, donde en un operativo sorpresa constataron que Echecolatz tenía trato privilegiado y comunicación telefónica con el exterior. Además, los investigadores detectaron un sugestivo cruce de llamadas entre la esposa del genocida y Cecilia Pando, conocida por su apología del terrorismo de Estado. Estas conversaciones se llevaron a cabo en el mismo momento que López desaparecía, el 18 de septiembre de 2006.

Una de las personas de los que sería llamada a declarar se apellida Durso y fue c omisionado municipal de la localidad de Atalaya, cercana a la ciudad de La Plata, según reveló esta mañana el diario Río Negro . Otro sospechoso es el policía retirado Raúl Oscar Chicano, ex lugarteniente de Etchecolatz quien habría realizado tareas de espionaje para "marcar" a López. Un militar con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad también estaría involucrado y sería convocado por la Justicia. Este hombre, a su vez estaría nucleado con unas 15 personas que tienen algún nexo con Etchecolatz.

Aparentemente, el 23 de septiembre del año pasado, cinco días después de la desaparición de López, los perros rastreadores de la policía bonaerense se detuvieron en un colchón en una vivienda de Durso, para luego avanzar unos metros sobre un campo vecino que pertenece a un abogado defensor de represores cercano ideológicamente a Etchecolatz, quien se encuentra preso en Marcos Paz.

Según consta en el sumario, Durso siempre negó que López, a quien conocía, hubiese estado en ese lugar.

De acuerdo a la información publicada por el matutino rionegrino, en las últimas horas de ayer, los investigadores volvieron nuevamente a la vivienda de Durso y comprobaron que el terreno lindero es de un abogado vinculado con Etchecolatz.

El policía retirado Raúl Oscar Chicano estuvo presente de incógnito en varias reuniones de organismos de los derechos humanos e inclusive hay fotos que lo muestran detrás de López, un mes antes de su desaparición.

En la vivienda de Chicano la Policía secuestró nueve celulares. Todo indica que este sujeto organizaba encuentros en un inmueble de la calle 57 de La Plata para analizar los juicios por la verdad y se lanzar consignas contra el orden constitucional.