POLITICA
submarino ARA San Juan

Srur reveló que le ocultaron misiones del ARA San Juan

El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina declaró durante 9 horas en la causa por la desaparición de la nave. Su testimonio.

El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declaró durante 9 horas.
El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declaró durante 9 horas. | Gentileza El Patagónico

El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declaró durante 9 horas en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan que lleva la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, donde "respondió satisfactoriamente todo cuanto se le preguntó", aseguraron a Télam fuentes de la investigación.

A un mes de la desaparición de la nave, el presidente Mauricio Macri decidió el apartamiento de Srur de la fuerza. Ayer debió responder a un gran número de preguntas de Yáñez, el fiscal Lucas Colla y dos de los tres abogados querellantes que representan a familias de los submarinistas desparecidos, Lorena Arias y Luis Tagliapietra. De todas las audiencias por este caso, la del ex jefe del Estado Mayor de la Armada fue la más extensa.

El testimonio del ex máximo jefe de la fuerza naval fue difundido por Tagliapietra. Con respecto al informe preliminar que elaboraron los tres integrantes de la Comisión Asesora Investigadora de la Armada, consideró que sostener que los 44 tripulantes agonizar por varias horas luego de la explosión en la nave es una “irresponsabilidad” dado que no aportan fundamentos con los que se puedan comprobar sus afirmaciones, según informó el sitio El Patagónico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión, designada por el Ministerio de Defensa, estaba integrada por los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo.

La revelación que más llamó la atención fue que afirmó que el contralmirante Luis López Mazzeo, quien era el Comandante de Operaciones Especiales (COA), le había ocultado información sobre tareas de patrullaje que realizó el ARA San Juan en una misión por el Atlántico Sur entre el 1 y el 19 de julio de 2017, de la cual recién se enteró cuando ésta finalizó y se le entregó el informe de rigor. 

Srur aseguró que en esa misión el submarino nunca ingresó a la zona de excusión impuesta por el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.

En cuanto a la situación en la que se encontraba la nave, señaló que “en su momento, en 2016 yo aprobé la auditoría que sobre el submarino hicieron Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Pache. En la msima indicaron que el San Juan necesitaba una reparación. 

Por otro lado, expresó sentirse “defraudado” con el ministro Oscar Aguad, quien lo desplazó del cargo luego de haberle brindado apoyo y lo acusó de anular la posibilidad de “ir a fondo” con las investigaciones internas para esclarecer qué fue lo que ocurrió con la nave.