POLITICA
Causa Los Sauces

Stolbizer pidió que Cristina y Máximo sean citados a indagatoria

La diputada del GEN solicitó que además convoquen a declarar a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo. | Cedoc
La diputada Margarita Stolbizer pidió hoy la indagatoria por lavado de dinero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de su hijo, el diputado de La Cámpora Máximo Kirchner, y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en la causa Los Sauces. 

El planteo se concretó ante el fiscal Carlos Rívolo, quien ya imputó a todos los mencionados por cohecho y otros delitos. El pedido se genera en el marco de la mediación que protagonizó el lunes con la ex jefa de Estado, en una demanda civil por daño moral que impulsa el abogado de ésta última, Gregorio Dalbón, quien denunció penalmente a la referente del GEN, al juez Claudio Bonadio y al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, por extorsión y asociación ilícita.

Stolbizer impulsó las causas Hotesur y Los Sauces, que salpican a la exmandataria por el alquiler de habitaciones de hotel -en el primer caso- y terrenos -en el segundo- de la familia de Fernández a empresarios ligados al kirchnerismo. "Los Sauces es fiel reflejo del circuito de plata que va y viene entre las empresas de contratistas de obra pública", sostiene la presentación que hizo la funcionaria, con la firma de la abogada Silvina Martínez, según consignó la agencia DyN.

Según los querellantes, "con solo mirar la contabilidad de Los Sauces" se podrá ver "el flujo de efectivo que manejaron las empresas y la relación con contratistas de obra pública, y la falta de correlato de esa cifra en las cuentas de la empresa".

El escrito repasó que la firma se constituyó en 2006, con un "domicilio ficticio", un solo empleado "que realizaba tareas de jardinería y respondía a Cristina Fernández" y "un capital social de 100 mil pesos"; que "en 2007 y 2008 la empresa no realiza ninguna operación ni actividad, no factura y por ende no distribuye utilidades, pero (que) como por arte de magia" termina comprando "inmuebles y terrenos por cifras millonarias".

"Estamos frente a una empresa totalmente ficticia, la cual no tiene sede real, milagrosamente adquiere inmuebles millonarios que después alquila solo a dos personas (empresarios vinculados con el estado), socios que retiran cifras millonarias de la empresa pero en las cuentas bancarias no ingresó tal dinero", indica el texto.

A su vez, en el mismo se advierte que "en los papeles, la empresa Los Sauces SA posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo" pero "en la realidad su único objeto, su finalidad es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez (...) y firmas de Cristóbal López (...)".

"Estos vínculos entre Lázaro Báez y sus empresas junto con Cristóbal López y los Kirchner tienen como contrapartida un crecimiento patrimonial de estos últimos años en forma abrupta: entre 2009 y 2013, la empresa les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones pero estos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias", acota.

"Recién en 2009, Los Sauces comienza a tener ganancias y Néstor Kirchner comienza a retirar adelanto de dividendos por casi $ 3,9 millones. El año de más ganancias en Los Sauces fue 2010: Kirchner retiró dividendos por $ 6,2 millones. Tras su muerte, su esposa e hijos siguieron la misma práctica. En 2011, llegaron a sacar 4,8 millones en concepto de dividendos. En 2012, $ 3,3 millones y en 2013, $ 2 millones más. Las mismas prácticas, los mismos clientes, las mismas sospechas", sostiene la presentación de Stolbizer. 

Ante esto, la diputada indica:"Las cuentas bancarias de la empresa no reflejan las mismas cifras. En el mismo período que los Kirchner retiraron de la empresa 20 millones de pesos, las cuentas bancarias reflejaban ingresos por menos de 2 millones. ¿Cómo pudieron retirar dinero de una empresa por una cifra groseramente mayor al dinero que le ingreso? ¿Se trataba de una nueva maniobra de blanqueo de dinero?".