POLITICA

Stolbizer: "Rafecas, Ballestero y Freiler son los brazos ejecutores del Gobierno"

La candidata presidencial aseguró estar "bastante preocupada" por la causa Hotesur porque los jueces cumplen "los deseos de la Casa Rosada".

Stolbizer opinó contra los jueces que rechazaron su presentación en la causa Hotesur.
| DyN

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, dijo este jueves estar "bastante preocupada" por la causa "Hotesur", en la que se investiga a presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su familia por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros, al insistir con que los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero "son brazos ejecutores de los deseos de la Casa Rosada".

La diputada se expresó así luego de que el martes último la Sala I de la Cámara Federal porteña, dos de cuyos tres integrantes son Freiler y Ballestero, confirmara el fallo del juez Daniel Rafecas que rechazó tener como querellante a Stolbizer, quien presentó la denuncia que dio inicio a la causa.

"Estoy bastante preocupada por esa causa (por la de Hotesur)", manifestó la candidata presidencial de Progresistas, al hablar de "jueces que están planchados sobre las causas para impedir el avance de la investigación" y alertar sobre "el riesgo" de el expediente "Hotesur" se vaya "a paralizar".

Primero, Stolbizer volvió a criticar a Rafecas, al decir que ve "en esto la responsabilidad muy directa de un magistrado que no quiere investigar". Y, luego, cargó contra la "Sala de la Cámara compuesta por Ballestero y Freiler, que son brazos ejecutores de los deseos de la Casa Rosada". "Lo más grave son las decisiones de la Cámara donde está Freiler, que es primo del marido de Romina Mercado, la presidenta de Hotesur, y ni siquiera se ha recusado a ese hombre. Entonces, yo he planteado la recusación", concluyó en diálogo con radio Vorterix.

En su decisión del martes, Ballestero y Freiler señalaron que, en la causa "Hotesur", todavía no está claro lo que se investiga, por lo que es "imposible comprender cuál sería el especial, concreto y directo perjuicio que, en cabeza de la recurrente, le concedería el rol al que aspira".
Los jueces agregaron sobre Stolbizer que "ni su condición de ciudadana, ni su carácter de diputada nacional son suficientes para fundar una representación" y que el rol de acusador en la causa lo tiene el fiscal Carlos Stornelli.

Ballestero y Freiler también destacaron que, "más allá de la acendrada vocación ciudadana y la acción participativa que destaca conforme la investidura que reviste" Stolbizer, no puede ser tenida como querellante, pero sí acceder a la causa para conocer su estado, ampliar la denuncia o sugerir elementos de prueba.

El tercer juez de la Cámara, Eduardo Farah, sostuvo que "los delitos que corresponde investigar no permiten conceder a la diputada Stolbizer el carácter que pretende".

Además, manifestó que la legisladora no invocó "circunstancia alguna que permita colocarla como singular damnificada de un hecho que, por afectar intereses nacionales, incumben por igual a toda la ciudadanía y que ya se hallan debidamente resguardados con la actuación del Ministerio Público Fiscal".

En otro orden de cosas, Stolbizer discrepó con el cineasta Campanella quien aseguró que "sólo existen dos melodías" camino a las elecciones presidenciales. Para el director de El secreto de sus ojos, sólo hay dos opciones: "Kirchnerismo o Cambiemos". "No creo en esa dicotomía", aseguró la candidata presidencial y sostuvo que "no es bueno que votemos enojados, hay que tener un Congreso con equilibrio".

Respecto de las altisonantes declaraciones de Carrió, Stolbizer opinó que su excompañera de banca padece de "delirios místicos". "A diez días de una elección, a esta altura, contestar los delirios místicos de Carrió no corresponde. No hubo nada más funcional al kirchnerismo que destruir UNEN y Carrió es responsable de eso", remarcó.