POLITICA
Ley Ómnibus

Margarita Stolbizer: "El ejecutivo cada vez muestra menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades"

Para la diputada nacional fue “extraño” que el viernes a la noche el gobierno resolviera quitar “el paquete fiscal completo”. Aclaró que hasta el momento no hay convocatoria para la sesión del martes.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer | NA

La diputada nacional Margarita Stolbizer cuestionó las formas que el presidente, Javier Milei, está usando para gobernar y criticó el pedido de facultades extraordinarias. Para la legisladora, la emergencia deben ser los temas económicos y “dejar de entretenerse en la reventa de entradas o en la toga de los jueces”. Además, aclaró que hasta el momento “no hay ninguna convocatoria a la sesión del martes”

"Creo que ha habido desde el comienzo un error estratégico de cómo encarar algo que eran las necesidades primarias de un nuevo gobierno", planteó Stolbizer este sábado 27 de enero en diálogo con Daniel Santoro y José Luis Brea en Dato Sobre dato por FM Milenium.

Guillermo Ferraro renunció por "razones personales" y el Gobierno confirma que Economía absorbe Infraestructura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La legisladora que hoy integra el bloque Hacemos Coalición Federal consideró que las normativas contenidas en la ley ómnibus debieron mandarse en "5 o 10 leyes para debatirlas y focalizar las prioridades del gobierno en aquellas herramientas del gobierno que se necesitan para enfrentar la crisis económica, social y financiera".

Sobre la última resolución del gobierno de quitar las medidas fiscales del proyecto conocido de ley, Stolbizer sostuvo que le pareció "extraño". "Me extraña la salida de todo un paquete fiscal completo que comprende herramientas que para nosotros eran razonablemente necesarias para el gobierno y que podíamos acompañar que eran blanqueo y moratoria", manifestó e insistió: "Llamó bastante la atención".

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto

"Hicimos un trabajo tema por tema y artículo por artículo y ahora nos damos cuenta de que todo eso fue inútil, persisten con esa idea del no diálogo", lamentó. "El Ministro de Economía nunca fue al Congreso y un día le contestó a Pichetto por tweet diciendo que tenía cosas más importantes que hacer; me resulta bastante inexplicable", criticó.

"En estas últimas horas sentimos que había una idea de confrontar con los gobernadores con posiciones muy duras como la de ‘los voy a fundir a todos’, es una estrategia equivocada trabajar de esta manera, sumado a que sigue existiendo la debilidad del gobierno que tiene que ver con sus propios errores y cómo encara los problemas", explicó la diputada.

Pullaro, Frigerio y De Loredo encabezaron los "saludos" al retroceso del Gobierno con parte de su ley ómnibus

Jubilaciones, privatizaciones y facultades extraordinarias

Margarita Stolbizer explicó que sobre retenciones y jubilaciones se habían "plantado" y que el tema privatizaciones es otro punto en el que pidieron modificaciones. "Nosotros aceptamos que se discuta la privatización de empresas públicas, pedimos sacar algunas como YPF, Banco Nación o Arsat", detalló.

"Lo que habíamos redactado era una forma un poco más general que significaba que el Congreso seguía teniendo opinión importante sobre cada una de las privatizaciones, nos parece bien en algunos casos, pero no que nos pidan una facultad tan amplia; en el corazón de todo esto está qué tipo de facultades y en qué medida se le dan al Poder Ejecutivo. El poder ejecutivo cada vez muestra menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades", reprochó la legisladora.

Caputo se perfila como superministro de Milei y suma más poder bajo su ala

“Nosotros decíamos que la pérdida de foco y priorización le quita el esfuerzo que debe tener la situación económica", apuntó Stolbizer. Y subrayó: "El gobierno debe dejar de entretenerse en la reventa de entradas o en la toga de los jueces".

Me llama la atención que se quite moratoria y blanqueo, que eran dos herramientas para atraer algún recurso", reiteró. "Lo que yo pienso hoy respecto de lo que hará el ejecutivo es que van a terminar sacando todas estas cosas por decreto y termina siendo muy malo porque sigue demostrando la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y político frente al mundo y a los inversores, es muy difícil que alguien venga a invertir", agregó luego.

“Hoy el dictamen de mayoría, que es el dictamen del oficialismo con el acompañamiento de algunos otros bloques, es el dictamen de la Cámara de Diputados. Ya no le pertenece al Ejecutivo. Si todos los que firmaron ese dictamen retiraran ese dictamen, quedaría como segundo el que tiene más firmas que es el del FDT. La otra posibilidad es hacerlo en la sesión, pero es hacerlo con un nivel de desorden muy grande. Es un salto al vacío", concluyó.

 

RB/ff