POLITICA
Violaciones a los derechos humanos

Strassera: "Los indultos de Menem fueron innecesarios e inmorales"

El fiscal Julio Strassera, quien participó en el juicio contra las juntas militares, dijo que el ex presidente hizo algo "gratuito" al firmar los indultos "para quedar bien con los militares y con sectores del poder que estuvieron a favor del proceso". Agregó que "no había ni reclamo social ni sectorial de los militares por los indultos".

default
default | Cedoc

Para el fiscal Julio Strassera los indultos anulados esta tarde por la Corte Suprema de Justicia (ver aparte), que el ex presidente Carlos Menem otorgó a los militares, fueron "absolutamente innecesarios e inmorales".

"En lo personal siempre he considerado que esos indultos fueron absolutamente innecesarios e inmorales, porque no había ni un reclamo social generalizado ni sectorial, porque ni siquiera los propios militares reclamaban el indulto de los condenados", declaró el fiscal a Radio Continental.

El fiscal, quien participó del juicio contra las juntas militares, consideró que los indultos "fueron algo gratuito que hizo Menem para quedar bien no sólo con los militares, sino con ciertos sectores de poder que estuvieron a favor del proceso".

Desde el plano de vista jurídico, señaló que el instituto del indulto "es el resabio de una facultad monárquica y hay que suprimirlo" y comentó que conoce "solamente un país donde el indulto no es patrimonio del Poder Ejecutivo, sino que pasa por el Parlamento, que es Suiza".

Strassera pidió ahora esperar el fallo de la Corte para poder leer los fundamentos, ya que "es muy interesante el planteo: va a haber votos en disidencia y una abstención de alguien que antes votó en favor de la anulación", comentó refiriéndose al juez  Enrique Petracchi.
 
Finalmente, consideró que los indultos que se otorgaron a 64 procesados por hechos subversivos "son absolutamente inconstitucionales", ya que "el indulto es para los condenados".

Fuente: Télam