El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el presidente Javier Milei “va a agasajar” a “las 200 personas que trabajaron en este año de facultades delegadas”, una habilitación para el Poder Ejecutivo sancionada en la Ley Bases y que vence este martes.
En conferencia de prensa, el ministro de Desregulación se vanaglorió del uso de las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo mediante la Ley Bases para la eliminación de organismos públicos y fondos fiduciarios.
En esa línea anunció los festejos que se harán en Casa Rosada el próximo miércoles 9 de Julio, en coincidencia con el aniversario de la Independencia. "El presidente Javier Milei va a agasajar a toda la gente que trabajó en esto. El miércoles vamos a tener una reunión acá en Casa de Gobierno, donde el Presidente va a celebrar. Vamos a ser unas 200 personas", se regodeó el funcionario.
Sturzenegger sostuvo que el proceso de reestructuración del Estado comenzó con un símbolo y terminó con otro. "Empieza con el INADI que, como bien dijo Manuel (Adorni, el vocero presidencial), es para nosotros la representación más clara del uso político del Estado", sostuvo y agregó: "termina con Vialidad, que es el ícono de la corrupción kirchnerista".
En ese marco, el Ejecutivo emitió 65 decretos con los que eliminó, reestructuró o centralizó diferentes entidades públicas. De acuerdo al funcionario, la absorción de algunos organismos, va a "reducir o a ahorrar la mitad del dinero" porque las funciones que antes realizaba el ente descentralizado ahora las va a pasar a hacer el personal de la administración central.
"El Instituto del Teatro gastaba el 65% de la plata de los teatros en el propio instituto, en sostener el funcionamiento del instituto. Entonces, cuando uno centraliza eso y la acción administrativa la pasa a hacer la Secretaría de Cultura, se libera todo ese recurso", ejemplificó el funcionario.
Por otro lado, el artículo 4 de la Ley Bases le permitió al Gobierno modificar las empresas públicas. Como ejemplo, Sturzenegger mencionó al Banco Nación y a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a las que, aseguró, convirtió en Sociedades Anónimas. "Lo que se ha hecho en las empresas públicas en este año es convertirlas a todas en sociedades anónimas. Una empresa que es sociedad anónima tiene que presentar un balance, está supervisada por la CNV, tiene mayores niveles de transparencia", afirmó.
Finalmente, Sturzenegger defendió el cierre de los fondos fiduciarios, "es una tarea plenamente cumplida", afirmó. En este caso se refirió al fondo fiduciario de la Ley del Fuego que, si bien reconoció que para los casos urgentes de los incendios es necesario contar con el dinero para comprar los insumos que sean necesarios, destacó que por su "flexibilidad" se los utiliza para otros fines distintos al de su origen. "Cuando nosotros llegamos vimos que la plata del fondo fiduciario del fuego se había diluido en sueldos de Télam", señaló.
LM/EM