POLITICA
expropiación

Suma apoyo privado la idea de incorporar a las cooperativas a la gestión de Vicentin

El Gobierno rechazó mantener la actual administración. Evalúa una sociedad de YPF Agro y Asociación de Cooperativas Aceiteras, con experiencia en el mercado de granos.

20200614_vicentin_telam_g
Terapia intensiva. La empresa necesitaría una inyección de capital de US$ 600 a 900 millones. | telam

Mientras el Gobierno asegura que seguirá adelante con la expropiación de la agroexportadora Vicentin, el plan para sumar a las cooperativas a la gestión de la firma suma apoyo desde el sector privado y político.

El Ejecutivo rechazó el viernes una vez más el pedido del directorio de mantener la administración de Vicentin. Del otro lado, desde el sector privado cuestionan la efectividad que podría tener un manejo 100% en manos del Estado. La “tercera vía” es la propuesta de sumar a las cooperativas del sector a la administración. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó la expropiación el viernes y detalló que la nueva propuesta incluye “la intención de que la administre YPF (Agro), y eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos”.

En ese marco, el titular de la firma Morixe, Ignacio Noel, consideró que “los actuales directivos no pueden operar después del desmanejo que se hizo” y ponderó que la Asociación de Cooperativas Aceiteras (ACA) podría participar de la operación. “Están en tema y conocen el negocio, que además es un negocio de bajo margen de ganancia, pese a lo que se cree. Son volúmenes grandes pero el resultado es del 1% o 2%”, indicó en declaraciones a AM 750.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Noel también advirtió que se necesitarán “entre US$ 600 y 900 millones de aporte de capital para la operación. Con la deuda que se generó, Vicentin no puede salir a financiarse en el mercado”, agregó. En ese marco, consideró que “no es una señal en medio de la negociación de la deuda externa que el Estado compre una empresa”.

“Hoy Argentina está renegociando deuda externa y les está diciendo a los acreedores que no puede pagar. Pero del otro lado, va a tomar esta empresa enorme”, indicó el empresario del sector.

Para el presidente de la Cámara la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, “el Estado ha tenido la vocación de rescatar a Vicentin”, aunque remarcó que “las formas del rescate deben estar asociadas a la posibilidad de promover la inversión privada”. El directivo reconoció que había empresas interesadas en comprar los activos de Vicentin y que hubo ofertas. “No estamos en contra de que actores argentinos administren los activos del holding Vicentin. Hay un proceso judicial que nos iba a llevar a una etapa que iba a posibilitar la compra de los activos”, indicó.

Claudio Soumoulou, presidente de ACA, que nuclea a 50 mil productores que trabajan en cooperativas en 600 ciudades del país, cuestionó la expropiación en diálogo con Súper Campo, de PERFIL: “Para una empresa privada que estaba transitando un concurso preventivo de acreedores no es la mejor herramienta”. Sobre la eventual participación de la cooperativa en el gerenciamiento, consideró que “puede ser una opción. ACA estará dispuesta a escuchar y evaluar las opciones que se puedan trabajar”.

“Somos acreedores y queremos recuperar la deuda, es una pata de nuestras negociaciones y también estamos abiertos a sentarnos a evaluar propuestas en conjunto”, remarcó Soumoulou.

El ex presidente Eduardo Duhalde consignó que “la Argentina no debería poner un peso en Vicentin” y apoyó la búsqueda de un plan alternativo. “Sería una buena idea incluir a las cooperativas y los productores”, remarcó en diálogo con el programa Toma y Daca de AM750.