POLITICA

Supermiércoles | El Senado aprobó la declaración de interés nacional de la industria satelital

También aprobó los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana".

La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana".
| DyN

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objeto de poner límites al accionar de los fondos buitre.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, contiene los Principios aprobados por Naciones Unidas, a instancias de la Argentina, para la instrumentación eficiente de procesos de reestructuración de deuda, de manera de saldar resquicios legales como los empleados por los fondos buitre en los tribunales de Nueva York para litigar contra el país por la deuda que permanece en situación de default.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, evaluó que "es una buena noticia que los bloques en su conjunto respalden este proyecto de Ley". Y agregó:"Es un buen mensaje, aunque sabemos que no es vinculante. Lo que votó Naciones Unidas es un paso interesante", según informa la agencia Télam.

Por otra parte, también aprobó y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley por la cual se declara de interés nacional, como política de Estado y de prioridad nacional el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, que ya tiene su correlato en la construcción de los satélites ARSAT I y II, con el cual se busca desarrollar de la industria satelital en el país.

La iniciativa fue aprobada por 44 votos afirmativos y por unanimidad, sin que se registrara oposición alguna y casi sin debate.

La propuesta, que obtuvo dictamen favorable ayer de las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda del Senado, deja en manos del Estado el 51 por ciento de las acciones tipo A de la empresa AR-SAT y prohíbe su transferencia como cualquier acción que modifique su función o destino, sin autorización del Congreso de la Nación.

También, resguarda para la empresa "las frecuencias 3G y 4G para la protección pública, las operaciones de socorro y de defensa", indicó la presidenta de la comisión de Comunicación y de Libertad de Expresión, la kirchnerista Liliana Fellner.

"En 2014 pudimos ver el lanzamiento del AR-SAT 1, en la banda Q que llega a la Argentina, con internet, a las escuelas rurales y con bancos de datos", reseñó la funcionaria y añadió: "El lanzamiento del segundo satélite ARSAT dos bandas, Q y C, todo una llegada que significa contenido de habla hispana para toda América".