Una resolución firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, delegó en la Secretaria de Comercio Interior el control total de la importación y producción nacional de papel. De esta manera, a menos de un mes de haberse aprobado una ley en el Congreso, será Guillermo Moreno quien defina las operaciones con este insumo.
El diario La Nación, propietario de un 22 por ciento de las acciones de Papel Prensa junto a Clarín (49 %) y el Estado nacional (27,5%) publicó en su edición de hoy que no se aplicaba una "restricción" de estas características desde 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
De esta manera, Moreno además quedará a cargo de las posibles sanciones a Papel Prensa en caso de no cumplir la ley, con multas que podrían ascender a 325 millones de pesos. Según números del matutino, la firma "amplió su capacidad productiva de 105.000 a 175.000 toneladas por año por la inversión privada".
"Es un gobierno irresponsable. Esta es una nueva medida que atenta contra las inversiones y la credibilidad de Argentina, pero en algún momento el país les va a estallar en las manos", lanzó el diputado radical Oscar Aguad.
El diario Clarín explicó en sus páginas de hoy que "hasta el dictado de esta resolución, las importaciones eran sin restricciones". Los principales importadores de este insumo en Argentina son precisamente los diarios Clarín y La Nación.