POLITICA
Quiere impedir el ingreso de manifestantes

Tabaré ordenó cerrar la frontera Paysandú-Colón

En la localidad entrerriana cortarán la ruta internacional 135 durante el fin de semana. La respuesta del presidente uruguayo fue el bloqueo total, como ya sucedió en el cruce que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

0301tabare468cedoc
Hace dos aos, Tabar Vzquez se convirta en el primer presidente socialista de Uruguay. Debe hacer equilibrio con las internas de su partido, el Frente Amplio. | Cedoc

Como un auto reflejo y tal como sucedió cuando la pastera Botnia comenzó a funcionar con el cruce internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió cerrar el paso fronterizo Paysandú-Colón con el fin de impedir el ingreso de manifestantes argentinos a suelo oriental.

La medida, que aumenta la tensión entre ambos países, incluirá un fuerte operativo que será dirigido en conjunto por la Prefectura Naval y la Policía, según informó el diario uruguayo El País.

Además del corte en Colón, los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron un “ antorchazo” en el puente San Martín, en reclamo por la instalación de Botnia a la vera del río Uruguay. A causa de esta nueva manifestación, el secretario de presidencia oriental se comunicó ayer con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para transmitirle tranquilidad y asegurarle que el gobierno ordenó las medidas necesarias "para garantizar la seguridad pública".

El gesto de Tabaré para con Lafluf respondió a la preocupación que había manifestado el intendente por la nueva marcha ambientalista. "La verdad es que yo ya estoy cansado de pedirles a los fraybentinos que no hagan nada, ni siquiera en su propia tierra", había advertido el hombre de Río Negro.

"Trataremos de evitar por todos los medios, como hemos hecho hasta ahora, que no pase nada. Soy consciente de que tengo que hacerlo y por lo tanto haremos una exhortación al respeto, la prudencia, como siempre, pero realmente este tema ha saturado a todo el mundo", completó Lafluf.

Justificar el cierre. Si bien el Estado Mayor Policial del Ministerio del Interior había comenzado a trabajar a principios de semana en un operativo para controlar el ingreso de una importante caravana argentina, el escrache con pintadas a la barcaza de Botnia encallada en territorio argentino fue evaluado como una muestra del estado de situación.

Así, la solución que encontró el Gobierno uruguayo para hacer frente a la medida planeada por los entrerrianos fue, tal como sucedió con el puente General Artigas, el cierre del paso fronterizo de Paysandú-Colón hasta, por ahora, el próximo lunes.