El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que " no hay ningún tipo de negociación ni firma de ningún documento posible" con la Argentina en torno al conflicto por la pastera Botnia "mientras no se levanten los cortes" de ruta que realizan los asambleístas de Entre Ríos.
"No digo terminantemente que no haya posibilidad de ningún encuentro" con autoridades argentinas en Chile, dijo Vázquez, pero dio a entender que lo ve altamente improbable. La pastera "va a empezar a funcionar", afirmó, tajante, el mandatario uruguayo.
”No hay mucha expectativa en cuanto a que se pueda avanzar hacia una solución" a los reclamos argentinos, dijo el presidente uruguayo, en declaraciones a la prensa en el aeropueto de Montevideo antes de partir hacia Chile para participar de la Cumbre Iberoamericana. "La solución final será lo que resuelva el tribunal de La Haya", consideró.
De esta manera, Vázquez desalentó las expectativas que había generado la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner y su sucesora, la senadora Cristina Fernández, pudieran dialogar con él en el marco de la Cumbre que comenzará mañana en Santiago.
En tanto, fuentes del gobierno uruguayo citadas por el diario El País de Montevideo indicaron que la posibilidad de que ambos mandatarios firmen algún tipo de documento "es remota" y que recién podrían dialogar luego que asuma el 10 de diciembre la presidenta electa.
En la Cumbre, Kirchner y Vázquez también coincidirán con el monarca español, Juan Carlos I, quien tiene la misión de "facilitar" un entendimiento en torno a la controversia por la pastera que está a punto de comenzar a producir.
Fuente: DyN