POLITICA
LA EMBAJADA DISTRIBUY UN DOCUMENTO CRTICO INTERNO

Tabaré Vázquez está triste por la pelea con la Argentina

El presidente de Uruguay afirmó que “ni el pueblo argentino ni el uruguayo se merecían un conflicto de estas características” pero reafirmó su postura frente a los bloqueos y pronosticó el final con un fallo de La Haya.

1114tabare468
| CEDOC

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que lo invade una “enorme tristeza” por el tenor que alcanzó el conflicto con la Argentina por la instalación y la puesta en marcha de la papelera finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Vázquez aseveró que “ni el pueblo argentino ni el uruguayo merecían un conflicto de estas características” y pronosticó que su final recién se dará “en el veredicto del Tribunal Internacional de La Haya”.

El mandatario defendió también el accionar de su gobierno frente a la actitud de los asambleístas entrerrianos que repudian a Botnia y dijo que lo hace “dentro de las normas del derecho nacional, regional e internacional. Lo único ilegal es el corte de los puentes, una ilegalidad que continúa (...) y eso me ocasiona una sensación de frustración y tristeza”, subrayó en una entrevista que concedió a la Televisión Nacional de Montevideo.

Un fragmento de las declaraciones del mandatario fue distribuido por la oficina de prensa del canal, que recién el próximo viernes a las 22 (21 de Argentina), difundirá la entrevista completa, realizada en Nueva Zelanda. En paralelo, la cancillería uruguaya responsabilizó al gobierno argentino por el fracaso del diálogo bilateral sobre el conflicto por Botnia, en el marco de un documento de circulación interna.

Así fue admitido por una fuente del máximo nivel de la Cancillería de Uruguay, que precisó que esa comunicación fue distribuida en todo el espectro diplomático uruguayo del mundo. “La delegación argentina no aportó elementos que permitieran avanzar en dicho diálogo ni crear condiciones que hicieran posible un mejor relacionamiento bilateral en esta materia”, remata el documento.

El texto, en particular, refiere al frustrante saldo que arrojó el intento de diálogo que la Corona de España motorizó la semana pasada en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. El canciller Reynaldo Gargano, en el texto oficial, cita que en los días previos a la Cumbre, Uruguay decidió postergar la autorización de operaciones a Botnia como “un gesto de buena fe”
hacia España.

Sobre la construcción de Botnia, el memorando estableció que “Uruguay dio pleno cumplimiento a sus obligaciones internacionales emanadas del Estatuto del Río Uruguay a través de la comunicación en tiempo y forma de los distintos aspectos vinculados a dicho proyecto”.

Fuente: Télam