POLITICA

Techint quiere ir al Congreso para frenar "los aprietes" del Gobierno

La empresa multinacional se quejó del último DNU de Cristina y considera un atropello la sanción de la Comisión Nacional de Valores.

El ministro de Economía, Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: las voces oficiales que responden a la empresa.
| DyN

La discusión entre el Gobierno nacional y el grupo Techint, por el nombramiento de directores en representación del Estado, quiere llegar al Congreso. Este miércoles, el presidente de Ternium Siderar, Daniel Novegil, llamó a un "debate parlamentario" para destrabar la situación.

“En nuestro criterio, no tiene justificación la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que la Constitución Nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales que hicieran imposible ir al Congreso”, indicó el empresario en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, Novegil consideró que esta medida “es un apriete más del Gobierno; la Comisión Nacional de Valores no tiene ningún tipo de facultad para ningún tipo de sumario. Todo esto nos parece una situación policiesca, sin ningún tipo de asidero legal. Usan a la CNV par apretar y la respuesta es la misma: no nos vamos a dejar apretar con actitudes de tipo policiesco”.

La semana pasada, la presidenta firmó un DNU que elimina el límite del 5 por ciento en los votos que la Anses puede ejercer en las compañías en las que tiene acciones. En total, el organismo estatal recibió participaciones de 42 empresas privadas.

“Ya lo quisieron hacer, fue con Papel Prensa, y les fue mal, la Justicia lo revirtió. Están haciendo exactamente lo mismo y les va a ir exactamente igual, es decir, mal”, señalaron desde la empresa al presentar un amparo judicial el lunes.

“Que vayan a la Justicia y al Congreso, pero que no usen instrumento del Gobierno para avanzar ilegalmente sobre la empresa. Mientras aquí haya estado de derecho, no lo vamos a aceptar”.