POLITICA
la agencia volvi a dar la nota

Télam sufre de amnesia y no sabe quién es Antonini

Para el sitio del servicio estatal de noticias, el alza en las bolsas europeas es más importante que el Valijagate, que tiene a la imagen del Gobierno en baja.

1104telam468
| Cedoc

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos le robaron protagonismo a Cristina Fernández de Kirchner. Hoy los diarios del mundo registran los últimos movimientos en torno a una contienda electoral histórica en aquel país, en la que los candidatos John McCain y Barack Obama pretenden llegar a la Casa Blanca.

La noticia, como es lógico, contiene todos los denominados "valores noticias" que cualquier periodista considera a la hora de jerarquizar un hecho: es de rigurosa actualidad, afecta a millones de personas, genera interés en los receptores; y, aunque en Argentina no podamos considerar la "proximidad" goegráfica como un valor para seguir la noticia, las nuevas tecnologías nos brindan las herramientas necesarias para "cubrir" la contienda electoral norteamericana.

La jerarquización de los medios es apropiada. Incluso los argentinos destacan, como es de esperar, la contienda electoral en el país del norte. El hecho es ver cómo ubican en las portadas otra noticia que también para millones de personas es importante: la condena en Miami a Franklin Duran, y las polémicas declaraciones de su ex socio Guido Antonini Wilson a la cadena de noticias CNN. El venezolano que intentó ingresar 800 mil dólares a la Argentina confirmó ante las cámaras que ese dinero era para la campaña presidencial de Cirstina Fernández de Kirchner.

Los periódicos nacionales se hicieron eco de las novedades del caso y destacaron la noticia en algún lugar de la portada. El diario La Nación tituló "Hallan culpable en Miami al acusado por el caso de la valija" y lo ubicó en la mitad superior de su tapa, lo que en un formato sábana implica una consideración superior de las noticias. Clarín dedicó sus letras más grandes al caso y dijo: "Condenan en Miami a un venezolano por el caso de la valija". Consignó, además, que Antonini declaró que "el dinero iba para la campaña de Cristina".

Crítica de la Argentina calificó a la Presidenta como "La socia del silencio", y con una imagen de Cristina en la que pide silencio, informa que "el jurado de Miami condenó a Franklin Durán como agente encubierto de Chávez". Y Página/12 le dedicó el encabezado del tabloide: "Con una condena en la valija", fue el título que acompañó a la foto de Antonini.

El "detalle" es que la agencia estatal de noticias que dirige Martín Granovsky volvió a olvidarse del tema. La amnesia de Telam es crónica. No sólo no cumple con su misión -informar a los argentinos sobre los temas que nos interesan-, sino que además nos insulta como ciudadanos, nos subestima, y nos ignora. En otras palabras: nos toma por estúpidos. En el sitio se preocupan más por destacar las bolsas europeas, en alza, que el Valijagate, que tiene a la imagen del Gobierno en baja.

Darío Gallo, editor general de Perfil.com, justificó por qué en esta redacción no se utilizan más los cables de Télam, cuando en pleno conflicto con el campo la agencia no registró los cacerolazos que se dieron en las calles de Buenos Aires, luego de uno de los discursos presidenciales. La desinformación ocurrió en repetidas oportunidades, pero fue evidente cuando el venezolano Antonini Wilson brindó un testimonio clave y tampoco mencionó la noticia, en septiembre. Hoy, lamentablemente, Télam vuelve a dar la nota.

* Editor de Perfil.com