POLITICA
Volvi a defender el impuestazo porteo

Telerman calificó de "hipócritas" a los que quieren frenar aumento

El jefe de Gobierno porteño consideró que el ajuste "es desagradable, pero justo", y debió hacerse "hace quince años". Negó que el macrismo haya impulsado la iniciativa. "Se hizo con criterio nuestro".

0404telerman468jpg
Jorge Telerman recalent la pelea por la jefatura portea y asegur que para sumar a Enrique Olivera no ncesita aprobacin de Elisa Carri. | Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, volvió a defender la suba de la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y calificó de "hipócritas" a quienes impulsan la ofensiva política y legal para detener la iniciativa, además de negar que la suba haya sido propiciada por el macrismo.

Telerman sostuvo que, quien haga una presentación ante la Justicia contra el impuestazo "está en todo su derecho", pero "llamar a una rebelión fiscal, teniendo obligaciones de gobierno", como propician referentes opositores, " es parte de esa doble cara hipócrita que muchos tienen".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando veo reacciones tan absurdas de ciertos sectores políticos, que pareciera que no tienen responsabilidades de gobierno, lo veo francamente disparatado", dijo Telerman esta mañana.

Además, negó que dicha suba haya sido propiciada por el macrismo, que asumirá el poder el diciembre próximo. "Se hizo con un criterio nuestro, lleva nuestro sello", aseguró.

El jefe comunal aseguró que "muchos" de los opositores a la suba del impuesto inmobiliario "hasta hace dos semanas estaban de acuerdo".

"Decían que se debía actualizar el ABL, sobre todo en zonas como Puerto Madero, donde la valuación fiscal se había corrido tanto. Ahora dicen que no. Es una nueva demostración de las confrontaciones 'porque sí'", concluyó.

"Es profundamente antipático, desagradable hacer un aumento, pero es de estricta justicia, es justo. Es un asunto de justicia distributiva", indicó Telerman, quien negó que la suba haya sido impulsada por el macrismo.

En declaraciones al canal América, sostuvo que "se hizo con un criterio nuestro, lleva nuestro sello. Estas modificaciones deben ser progresivas. Hace quince años que se debió hacer".

El jefe comunal consideró que "aunque en porcentaje suene fuerte, el aumento es poco" comparado con el valor de la propiedad, y destacó que "los vecinos (que consideren injusto el incremento) tienen la posibilidad de ir a la justicia".

Telerman consideró "una injusticia tremenda" la tarifa actual de ABL. "Se están pagando valores similares en Puerto Madero, donde el metro cuadrado cuesta 3.000 dolares, a Parque Chacabuco, Boedo, que no tienen nada que ver con ese valor".

"En la inmensa mayoría de los casos, se trata de un aumento de 10 pesos por mes, y donde es más fuerte, se trata de 60 o 70 pesos, en barrios donde vive gente que puede hacer frente sin ningún tipo de problemas a esta revalorización", afirmó.

Incluso precisó: "Un departamento de 60 metros cuadrados en Palermo está pagando 11 pesos por mes, y pasa a pagar 28 pesos por mes", con esta suba

Fuente: DyN