Luego de los duros cruces entre macristas, kirchneristas, telermanistas y constitucionalistas (y ni hablar de la bronca de los vecinos), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, suspendió ayer por 30 días el decreto que establece la revaluación de los terrenos y que deriva en un incremento del impuesto de ABL de hasta el 230 por ciento..
Tras una reunión con sus colaboradores más cercanos, el jefe comunal decidió postergar el "decretazo" para que una comisón formada por integrantes del POder Ejecutivo y Legislativo porteño analicen el asunto.
El decreto 1.191, que fue publicado ayer por el Gobierno porteño en el Boletín Oficial de la Ciudad , lleva la firma de Telerman y del ministro de Hacienda, Sergio Beros, y establece la ponderación del valor fiscal de los terrenos con coeficientes más elevados en zonas de los barrios de Puerto Madero, Norte, Recoleta, Palermo Chico, Belgrano y Retiro.
En declaraciones a un canal de noticias por cable, Telerman reveló que la comisión estará integrada por representantes de todas la bancadas presentes en el recinto legislativo. En esa misma línea, pidió a todos los futuros miembros "un buen clima" de discusión frente a las graves acusaciones que surgieron desde el anuncio de la medida. La comisión tendrá por objetivo evaluar las correcciones que se pueden implementar al impuesto, remarcó.
El jefe de la comuna porteña volvió a defender la suba de ABL y calificó de "hipócritas" a quienes impulsan la ofensiva política y legal para detener la iniciativa, además de negar que la suba haya sido propiciada por el macrismo. Lo concreto es que ante la reacción que generó el asunto, no le quedó otra alternativa que abrir el tema a discusión de la Legislatura y de los sectores que, al fin de cuentas, son los más importantes, del asunto: los que van a pagarlo.
Fuente: DyN y Télam