El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, aclaró hoy que no intenta "cooptar" a Enrique Olivera desconociendo al ARI, pero aseguró que no necesita del acuerdo de Elisa Carrió para sumar a ese dirigente a la fórmula electoral.
Advirtió que "la única posibilidad de una coalición es que nadie exija al otro, sino más bien que uno se autolimite", en alusión a que Carrió habría condicionado el acuerdo a su incorporación a la Coalición Cívica que está armando.
En ese sentido, aclaró que "no les voy a pedir a ellos que sean como yo. No les voy a pedir que se rapen la cabeza, ni los otros me van a pedir a mí que tome posturas que no las siento".
Haciendo un difícil equilibrio político y respondiendo a las declaraciones de su antecesor Aníbal Ibarra, Telerman reiteró que "no soy kirchnerista" pero que tampoco "soy anti nada".
Esta mañana, el ex jefe de Gobierno porteño sostuvo que Telerman " se hizo el hiperkirchnerista para lograr la bendición de (Néstor) Kirchner, intentó seducir a (Roberto) Lavagna, intentó seducir al electorado del macrismo alabando a (Gabriela) Michetti, ahora con el ARI, la verdad es que yo creo esta situación no suma, no creo que esto sea bueno en términos electorales" (ver vinculada)
De esa manera, el jefe de Gobierno intenta sumar desde distintas vertientes -incluida la llamada "pata K"- para las elecciones porteñas del 3 de junio, sin comprometer su posición para las nacionales de octubre.
En diálogo con radio Continental, Telerman sostuvo que las negociaciones con Olivera y el ARI se dan en "un marco político muy complejo".
Telerman reiteró su intención de que el acuerdo con el ARI, que será anunciado después de Pascuas, "no sea una mera treta electoral" sino "algo más profundo, que le de eficacia al Gobierno, transparencia", aunque dejó en claro que eso no estaría relacionado con las elecciones de octubre.
Dijo que "hago una propuesta global, no de cooptación", pero cuando se le preguntó si la incorporación de Olviera a su fórmula necesita de la aprobación de Carrió, Telerman respondió negativamente.
Reiteró que sus conversaciones con Olivera son "fluídas" y "no de ahora, de siempre", y recomendó a los periodistas "buscar en los archivos".
Insistió en que tiene por Olivera "un extenso, largo y profundo respeto y cariño", y pareció dejar una puerta abierta a exigencia del ARI para sumar su apoyo, al señalar que "me parece bien y alentadora, y celebro la creación de una coalición cívica, por más que yo no esté allí, que promueva el mejoramiento de las prácticas políticas".
En cuanto a su postura en relación a la Casa Rosada, Telerman insistió en que " yo me defino por lo que soy, por lo que pienso, no por lo que no soy. Eso lo necesitan quienes no saben bien quiénes son, y tienen problemas de personalidad".
En tal sentido, sostuvo que "no soy kirchnerista, siempre lo dije. En el espacio que hoy ya tenemos, no nos dejemos ganar por un pensamiento ordinario de blanco o negro, ojalá nuevamente recobremos los matices", y recordó que "en mi gabinete y en la coalición con la que gobierno, desde siempre hay sectores que votan distinto a nivel nacional".
"Hay otras maneras de mirar la vida" que desde la óptica del kirchnerismo o del antikirchnerismo, recordó.
Asimismo, indicó que "no le pedimos a quienes estamos trabajando por Buenos Aires el carné del voto, a quién se lo van a dar. Sería una pésima señal empezar a hacer una coalición, es decir, juntarse los que no son iguales, diciendo: 'vas a hacer todo lo que digamos'. Yo no soy así", enfatizó.
Recordó que aun "no está nada definido, ni mucho menos" con Olivera, pero se esperanzó: "Ojalá suceda. En unos días lo vemos".
Lemas. Un comerciante y artista porteño pidió hoy a la Justicia la "suspensión" de las elecciones para jefe de gobierno de la Capital Federal porque los candidatos Daniel Filmus y Jorge Telerman representarían un virtual sistema de "ley de lemas".
El pedido se presentó ante la Corte Suprema, al Tribunal Superior de Justicia porteño y a la jueza electoral María Servini de Cubría, según lo informó el abogado Enrique Piragini, quien representa a Juan Carlos Barreiro, secretario de la ONG ARIEL, "comerciante, artista y de ideología peronista genuina".
Según Barreiro, " la acción política desplegada por Filmus y Telerman resulta contraria a lo establecido en la Constitución local y en la nacional".
"Se está afectando la participación de otras fuerzas políticas en pie de igualdad al emplearse el método de ley de lemas, presentándose más de un candidato de unmismo signo político, y lo que es peor, respaldados ambos por el propio Poder Ejecutivo Nacional, tal como acontece abierta y ostensiblemente", añade el escrito de presentación, al que tuvo acceso DyN.
Barreiro pidió, además, que "se convoque a elecciones internas en los partidos políticos que participen en la justa electoral, conforme lo dispuesto en la ley de partidos políticos".
"De no efectuarse, todos los actos posteriores estarían viciados de nulidad absoluta e insanable", advirtió.
Fuente: DyN