POLITICA
Tras 15 das de paro

Temprano, las cúpulas agrarias pedían instancias de diálogo

Mediante un comunicado, el sector dijo estar dispuesto a "conciliar posiciones". Era en plena expectativa por el discurso de Cristina.

0324campo468
| Cedoc

En un comunicado un par de horas antes del discurso de Cristina Fernández, las cúpulas de las cuatro entidades del agro que sostienen un paro desde hace 15 días, advirtieron que "si siguen estas políticas, la escasez momentánea se convertirá en un desabastecimiento permanente" y pidieron "reflexión", al tiempo que sostuvieron que " el campo está dispuesto a conciliar posiciones y de abrir una instancia de diálogo".

"Es el compromiso de la mesa suspender las medidas de fuerza para contribuir a la paz social si hay una mesa de diálogo", remarcaron, pero poniendo como condición otro gesto del Gobierno para que se inicie esta instancia.

Es por esta razón, que las entidades del campo esperan ansiosas las palabras de la Presidenta. Según versiones,  analizan suspender el paro por 48 horas, permitiendo el paso de camiones que transporten alimentos (incluyendo  alimentos perecederos  como frutihortícolas  y lácteos, para que el desabastecimiento no golpee a los ciudadanos.

Esta tregua sería el gesto que espera el Ejecutivo para abrir la puerta al diálogo. Según trascendió ya se han comenzado a analizar "algunas alternativas de compensación" a los reclamos del campo, así como "la posibilidad de revisar el esquemas de retenciones", informa la agencia de noticia DyN.

El futuro del paro agro ganadero que corta rutas a lo largo y ancho del país depende del discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronuncie hoy en el complejo de Parque Norte, en un acto organizado por el kirchnerismo para respaldar la decisión del Gobierno de no dialogar.