La actriz Florencia Peña y el periodista Ernesto Tenembaum protagonizaron hoy un duro diálogo en torno a la existencia de "censura" y "listas negras" a raíz del intenso debate en torno a la aplicación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, que desató un enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín.
El disparador fue una entrevista de la actriz con Perfil.com, en la que ella denunció que estaba en una "lista negra del monopolio " y acusó al periodista de invitarla y después "desinvitarla" a uno de sus programas.
" Yo no hablé de listas negras en tu programa", aclaró la actríz al comenzar la charla. En efecto, en la nota de Perfil.com no se hizo mención a una lista negra de Tenembaum, sino a una lista negra de Clarín, siguiendo las palabras textuales (y filmadas) de Florencia Peña.
"Yo conté una anécdota que está buenísimo que aclaremos, porque yo siento así como en ese momento se instaló el debate al revés, de que los monopolios están diciendo que no hay libertad de prensa, cosa que cuando no hay libertad de prensa real no se podía ni decir", agregó Peña.
En ese sentido, sostuvo que el hecho que " los monopolios estén diciendo 'no hay libertad de prensa, va a haber un muerto', me parece ya de un nivel esquizofrénico tota l" por lo que señaló que "yo te cuento de mi lado lo que a mi me pasa, no digo que me pasa con vos, yo te respete muchísimo". "Los que hablan de censura y miedo no somos nosotros que estamos de este lado, son los monopolios", añadió.
"Hay censura Ernesto, pero hay censura de los que dicen que la censura viene del Gobierno, hay censura. Yo como actriz estoy teniendo mucha censura", explicó Peña, quien relató cómo en una nota con Clarín en la que criticó a Biolcatti por reivindicar a Martinez de Hoz en una reunion de la mesa de enlace, una periodista la defenestró: " Escribió que yo me había comprado una ideología como un par de zapatos", se indignó.
Enseguida Tenembaum -que le aclaró que hablar de monopolios era un oxímoron ya que si hay monopolio es uno sólo, no dos- retrucó sobre las feroces críticas que él recibe desde la televisión pública (en referencia a "6,7,8") y demás programas afines al Gobierno, entre los que distinguió a Televisión Registrada y Duro de Domar.
"Cuando sale mi libro, la campaña que me hacen desde canal 7, sin discutir el libro nunca. Me dicen mercenario, canalla, qué le pasó, se dio vuelta, está en contra de que se juzgue a los militares, sin darme derecho a réplica de nada", describió.
El periodista sostuvo que eso incluso llegó de "gente que era amiga mía", pero que jamás salió a victimizarse. "No estoy diciendo que haya censura ni listas negras", expresó y se explayó con otro ejemplo: " En América yo estoy prohibido porque me rajaron Vila y Manzano y yo lo dije, y estoy prohibido no importa de lo que yo hable, no existo", dijo y se negó a "hacer lío" por eso.
Descargue el audio del diálogo completo (duración 20 minutos).