POLITICA
BARCELONA

"Tenía actitud babosa": arrancó el juicio a Dani Alves por abuso sexual con la declaración de la víctima y una amiga

En la primera jornada declaró la víctima y una amiga, que dio su versión de aquella madrugada en la que ocurrió el hecho de abuso denunciado. "No la he visto llorar de tal manera", dijo la joven respecto de la reacción de la víctima.

Dani Alves Juicio por violacion en España.
Dani Alves Juicio por violacion en España. | Agencia Afp

Los tribunales de Justicia de Barcelona fueron el escenario del inicio del juicio contra el ex futbolista Dani Alves, acusado del abuso sexual de una joven en un local bailable, durante la madrugada del 31 de diciembre del 2022. Después de casi 400 días preso, salió para sentarse en el banquillo de acusados y dar sus explicaciones luego de haber cambiado cinco veces la versión de los hechos.

Alves llegó al juicio detenido, situación en la que está desde el 20 de enero pasado, cuando lo citaron a prestar declaración y quedó detenido. También lo hizo después de haber dado cinco versiones diferentes de lo que ocurrió aquella noche, mientras que la víctima siempre se mantuvo en la misma. 

París: triplicarán la tarifa de estacionamiento para las camionetas y SUV's

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temprano, este lunes, Alves fue trasladado desde el penal en el que atraviesa su prisión hasta los tribunales de Barcelona, en un operativo comandado por los Mossos D'esquadra. Con jeans y zapatillas, el exfutbolista se sentó junto a su abogada Inés Guardiola para intentar probar su inocencia. La defensora pidió que se suspenda el juicio ante la supuesta vulneración de derechos contra su defendido.

La Fiscalía pide que el exfutbolista sea condenado a nueve años de prisión, mientras que los abogados de la víctima solicitaron que sea condenado a 12 años y a una indemnización de 150 mil euros. 

En la antesala del proceso oral se evaluaba la posibilidad de un acuerdo entre los abogados de la víctima y sus defensores, que consistiría en que el ex jugador admita la violación para luego lograr una condena menor, de cinco años. Pero con el arranque del juicio, eso parece haber caído en saco roto, a raíz de que la abogada de Alves habría pedido que sea condenado a tres años de prisión en suspenso. 

Dani Alves Juicio por violacion en España.
El exjugador (de espaldas) cambió cinco veces la versión de los hechos.

Para la abogada de la joven eso era inaceptable.

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se declaró ganador con más del 85% de los votos

Las cinco versiones que dio Alves

Como se mencionó, cuando ocurrió el hecho, el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona dijo que nunca había visto a la joven denunciante, para virar luego a una nueva versión que indicaba lo contrario, y contar incluso que había tenido relaciones sexuales con ella. Redobló la apuesta y habló de que hubo consentimiento y "tensión erótica" entre ambos. 

Primera explicación: dijo que hubo un encuentro fortuito cuando llegó al baño del boliche, que estaba ocupado. Dijo que no tenía por qué saber que había alguien adentro y que no conocía a la mujer. 

Segunda explicación: al poco tiempo, el futbolista dijo que fue al baño y cuando estaba en su interior llegó la víctima. Estuvo allí durante 15 minutos en los que asegura que solo hizo sus necesidades. 

Tercera explicación: otro giro, esta vez, luego de que le dijeran que habían encontrado muestras de semen en el baño, Alves terminó reconociendo que la mujer le hizo sexo oral, pero que ahbía querido protegerse de una infidelidad a su mujer. 

Biden ganó las primarias en Carolina del Sur: "Nos han puesto en el camino para convertir a Trump en un perdedor"

Cuarta explicación: luego de que las muestras biológicas arrojaran restos correspondientes al jugador no le quedó otra que reconocer que hubo sexo con penetración con la joven. Durante la declaración dijo que fue consentido y afirmó que no lo había contado antes porque quería proteger el honor de la víctima.

Quinta versión: el jugador alegó que no estaba en condiciones de consciencia de sus actos producto de que estaba embriagado a causa de la ingesta de alcohol. Para solventar esto último presentó tickets de consumición y el relato de su entonces pareja, Joana Sanz, a quien supuestamente llamó durante la noche mientras estaba borracho.

Juicio a Dani Alves: declaró la denunciante y una amiga

Así las cosas, en el primer día de juicio declaró durante una hora y cuarto la joven denunciante. Seguidamente, lo hizo una amiga de la joven, que fue citada como testigo y contó: "Estuvimos bailando en la parte general de la discoteca y delante, a la misma altura, está la zona VIP. Bajaron dos o tres mexicanos y nos dijeron si queríamos ir con ellos a la zona VIP. Accedimos y fuimos con ellos, estuvimos poco rato y nos insistieron con ir a una mesa".

Dani Alves
Alves pasó de desconocer a la víctima a hablar de una relación "consentida".

Incendios en Chile: Boric habló de 46 muertos y empiezan a cuestionar las demora en evacuar zonas de riesgo

Según declaró, estaba "este señor", en referencia a Alves. "Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola. Una amiga me dijo: 'me acaba de tocar el coño'", relató. 

También contó que "desde que la conozco, hace tres años, no la he visto llorar de tal manera" como aquella noche. "Me dice: 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento". La joven declaró que su amiga en un principio no quería hacer la denuncia porque "no le iban a creer".

"Estaba en shock. Al día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar en cualquier sitio", declaró.

AS/fl