Una inusual demora de más de dos horas y media producía hoy el Tribunal Oral en lo Criminal tres (TOF3) en el inicio de la audiencia final del juicio contra 13 militantes de la agrupación Quebracho y de otras organizaciones que están acusados de incendio y atentado contra un local del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch en abril de 2007 en el barrio de Monserrat.
A pesar de que los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere citaron a las 10, aún pasadas las 12.30 los magistrados no se habían hecho presentes en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales de avenida Comodoro Py 2002, donde las partes aguardaban el arribo de sus señorías.
A las puertas de la sede judicial, en tanto, había emplazado un "Dragon Cop", camión lanzador de agua coloreada de la Policía Federal, que apuntaba su cañón hacia los manifestantes emplazados sobre la avenida y la vereda en protesta contra el proceso. Se prevé que cuando comience la audiencia el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, y los otros acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus "últimas palabras" en defensa propia. Y luego los jueces se retirarán a deliberar hasta que, en horas de la tarde, darán a conocer su veredicto.
Los militantes llegaron a juicio procesados como autores de "atentado, daño, incendio y resistencia a la autoridad" por el incendio y ataque, el jueves 5 de abril de 2007, del local "El Movimiento" de Sobisch, en la esquina porteña de Moreno y Salta. Ellos alegaron que se trató de una reacción espontánea en protesta por el crimen del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en Neuquén durante la represión de la Policía provincial a un corte de ruta realizado por docentes.
La situación judicial más complicada es la del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, quien -según fuentes judiciales- puede ser enviado a prisión si el tribunal admite el pedido de la fiscalía para condenarlo, dado que cuenta con una condena en suspenso por otra protesta violenta.
De los 13 acusados, diez pertenecen a Quebracho y los demás militan en las agrupaciones Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y Confluencia Política y Social 29 de mayo. El fiscal Miguel Angel Osorio pidió al tribunal que condene a tres años y ocho meses de prisión a Esteche, a tres años y seis meses a Raúl Lescano y reclamó condenas de tres años para Osvaldo Lizzano, Joaquín Isasi, Francisco Da Silva, y para los hermanos Facundo, Tomás y Matías Lafit. En cambio, se inclinó por la absolución de María Gutiérrez, Rosalindo José Gutiérrez, Juan Manuel Cornejo, Jeremías Hernán Ramírez y Paulo Cerezuela.
Por su parte, el abogado defensor Eduardo Soares consideró que la causa contra los manifestantes estaba "ideologizada y politizada". En ese sentido, sostuvo que "no hay ninguna acusación concreta, sólo generalidades" por parte del fiscal Osorio y consideró que la instrucción policial fue "arbitraria y prejuiciosa".
Fuente: DyN.