POLITICA
Por la Ley Ómnibus

Tensión en Diputados: ahora el bloque de Pichetto le pidió a Milei "bajar la confrontación" con el Congreso

El Presidente había dicho que "los daños que sufra la población" dependerían del apoyo de los legisladores a la Ley Ómnibus, lo que desató una reacción del bloque Hacemos Coalición Federal.

Javier Milei
Javier Milei | Cedoc

El bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto manifestó este lunes 15 de enero su repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei en las que insistió con la acusación por las coimas en el marco del debate de la ley ómnibus, además de relacionar "el daño que sufra la población" con el nivel de apoyo de los legisladores a sus medidas, por lo que le exigieron al mandatario que deje de "confrontar con el Congreso" nacional.

Las expresiones de este bloque de 23 diputados nacionales, que también está integrado por el cordobesismo y la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Ricardo López Murphy tensa aún más la convivencia con la oposición parlamentaria en un escenario donde el oficialismo necesita imperiosamente del apoyo de bloques aliados para aprobar su ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".  

"Expresamos nuestra profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los gobernadores provinciales”, indicaron en un comunicado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei apuró al Congreso para que sancione la Ley Ómnibus y advirtió que "el déficit cero no es negociable"

Y resaltaron que "dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina".

Hacemos Coalición Federal ratificó que su "colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos", pero reclamó que Milei "se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas". 

Además, le pidió que "establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales".

Cómo sigue el debate de la Ley Ómnibus tras la presentación de funcionarios en la Cámara de Diputados

"Es indispensable que no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales; que no se favorezca a personas y/o corporaciones a costa del resto de la población. Debe priorizarse la justa actualización de las jubilaciones, así como que haya consenso y transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Y si se dispone un 'blanqueo', éste debería contemplar un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado", especificaron.

Y concluyeron que "los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional".

Las críticas del bloque de Pichetto se suman a las expresiones de repudio que esta mañana expresó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en el arranque del plenario de comisiones donde se está debatiendo la "Ley de Bases".

JD / CP