POLITICA
CONGRESO: Ley Ómnibus

UxP forzó la cuarta reunión con una larga lista de oradores

El tratamiento de la “ley Bases” tendrá mañana una nueva reunión en la que se escucharán voces de organizaciones, cámaras empresarias, comunidad científica y académica, etc.

Comisiones de la Cámara de Diputados 20240111
Continua el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. | NA

Este lunes se reanudará en la Cámara de Diputados la discusión por la ley ómnibus en lo que será la cuarta jornada de debate con representantes de organizaciones no gubernamentales, en lo que podría ser la última reunión informativa dado que el oficialismo busca apurar el debate.

El bloque de UxP logró forzar un cuarto encuentro, lo que venía reclamando con vehemencia el titular de la bancada, Germán Martínez. El oficialismo buscaba dar por terminadas las reuniones informativas y avanzar en la discusión por el dictamen. El peronismo reclamó en vano la presencia de Nicolás Posse, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.  

Según pudo averiguar PERFIL, habrá representantes de las centrales obreras CGT y CTA, de los jubilados; representantes de ámbitos académicos y universitarios; agrupaciones de inquilinos; cámaras empresariales del sector pesquero; empresarios del sector de turismo; representantes de la cultura que se verán afectados por el recorte de fondos; colectivos militantes feministas; organizaciones de derechos humanos; empresarios del sector azucarero; colegios de farmacéuticos, y abogados constitucionalistas, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También habrá representantes empresarios del sector de los biocombustibles; ambientalistas; el sector yerbatero; defensores de la niñez; asociaciones deportivas, y representantes del ámbito de la ciencia.

LLA busca terminar las reuniones informativas y dictaminar

En el oficialismo se muestran herméticos y dicen no contar con la lista definitiva de expositores, la que continuará sufriendo modificaciones hasta minutos antes de la plenaria. La nueva reunión está citada para las 10.  

La modalidad utilizada para el debate suscita inquietud en la oposición. Las exposiciones tendrán 5 minutos y habrá invitados que expongan de manera virtual. Según explicaron fuentes del oficialismo, todos los sectores están anotados para exponer mañana y de esa manera podrían quedar concluidas las reuniones informativas.  

LLA tiene un objetivo: pasar a la firma del despacho esta semana que comienza, sin embargo no hay precisiones sobre qué día sería. El oficialismo convocará a la firma del despacho una vez que cuente con la certeza de tener los apoyos. 

Para ello, deberá negociar modificaciones. Tal como contó PERFIL, el capítulo fiscal es innegociable. 

Los sectores de la oposición que se muestran con predisposición al diálogo se nuclean en el PRO, en la UCR y en Hacemos Coalición Federal. Ponen reparos en lo relacionado con las facultades delegadas al PEN, retenciones que afectan la producción agropecuaria y la eliminación de la fórmula jubilatoria para que el Presidente dé aumentos de manera discrecional vía bonos, entre otros puntos. 

Ayer, el bloque UCR lanzó un comunicado confirmando que no acompañará retenciones

También hay reparos en temas como la educación sexual, la educación virtual, la aplicación de la ley Micaela, reformas al Código Civil, como el divorcio exprés. En cuanto a la cultura, la afectación para el Fondo del Teatro, Cine y Bibliotecas. 

El oficialismo pretende emitir dictamen esta semana que se inicia poniendo un primer borrador sobre la mesa, y luego dar la discusión en el recinto la otra semana, apuntando a que sea el día 25, un día después del paro general de la CGT.