POLITICA
El autor del mega decreto

Al final tendrá un cargo: Sturzenegger asumirá en una Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía

Tal como había revelado PERFIL semanas atrás, se decidió darle un cargo para formalizar la "desregulación de la economía". Tendrá un equipo de no más de siete integrantes que se dedicarán a revisar decretos y otras leyes.

20231209_sturzenegger_telam_g
Sturzenegger. Es relevante el trabajo que puede plantear en términos de desregulación. | telam

Desde el gobierno de Javier Milei nunca han negado la participación especial y hasta protagonista que tuvo el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la confección del megadecreto de necesidad de urgencia y en el proyecto de ley ómnibus, que juntos suman más de mil artículos entre derogaciones de leyes, modificaciones y hasta nuevas normativas.

Incluso, Sturzenegger participó en el video grabado donde Milei anunció las 30 medidas más destacadas de su DNU, donde sólo estuvieron los ministros nacionales. Esto generó controversia, ya que el también ex diputado y expresidente del Banco Ciudad fue señalado como el verdadero autor de este paquete de medidas, y no tenía siquiera un cargo formal en la nueva administración. Finalmente, tal como había revelado PERFIL semanas atrás, se decidió darle un cargo para formalizar la "desregulación de la economía", en esencia, mucho de lo que contienen el decreto y la ley que se discute en el Congreso. 

De esta manera, Sturzenegger liderará una "Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía", junto a un equipo de no más de siete integrantes que se dedicarán a revisar decretos y otras leyes que representen "un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sturzenegger se pondrá al frente de una gran unidad de reformas

Cuestionado en la comisión legislativa que analiza el mega DNU y las reformas de leyes contenidas en la llamada ley ómnibus, Sturzenegger se ocupará del 60% restante de los cambios identificados en el proyecto de revisión de regulaciones del proyecto de Milei que no fueron abarcados en las controvertidas iniciativas que se debaten en el Congreso.

Sturzenegger estará en Olivos y reportará directamente a Javier Milei

La Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía dependerá directamente de la Jefatura de Gabinete y sus oficinas funcionarán en la misma ala de la quinta de Olivos que ocupa Nicolás Posse.

Sin embargo, trascendió que en lo personal reportará al Presidente, quien lo venía blindando de las críticas que le lanzaban inclusive desde La Libertad Avanza, por haberse encerrado a redactar los proyectos sin consultas.

Las críticas del kirchnerismo y la izquierda a Sturzenegger

El diputado Martín Soria, que fuera ministro de Justicia de Alberto Fernández, ironizó sobre la confección de la mega iniciativa de 1280 artículos en total entre cuerpos preguntando: "¿Quién redactó el DNU y la Ley Ómnibus?, Conan lo sabrá", en referencia al perro de Milei

"¿Quién es Sturzenegger? ¿Otro fantasma como Conan?", coincidió Myriam Bregman

Quién es Federico Sturzenegger, el "arquitecto" del decreto con el cual Milei busca desregular la economía

El nombramiento saca a la superficie al ex funcionario de Mauricio Macri, si bien ya desde que actuaba en las sombras fue denunciado por miembros del propio gobierno por hacer estallar un prematuro conflicto con la CGT.

La consecuencia fue que la cúpula sindical decretó el primer paro en tiempo récord contra el gobierno, y va por el segundo.

La virtualidad de Sturzenegger en el esquema de poder es similar a la del consultor top Santiago Caputo, quien se manejaba por fuera del organigrama con más peso que la mayoría de los funcionarios con cargo.

Hombre de confianza de Karina Milei, Caputo accedió finalmente a ser designado asesor y, al igual que "Sturze", ya podrá posar para las fotos e ingresar por donde lo hacen los ministros y funcionarios de primera línea.

Si continuara en el limbo actual, debería anunciarse por la mesa de entradas de Balcarce 24 a fin de pedir autorización para ingresar al Salón de Mujeres Argentinas, a metros del ala presidencial, donde constituyó oficinas desde el principio.

JD / cp