SOCIEDAD
Marcha atrás

Cultura anunció que pagará las horas extras y los museos abrirán este fin de semana

“No vamos a trabajar gratis”, habían planteado desde el gremio de trabajadores del Estado ante la medida del gobierno de Milei de suspender el pago de horas extras. La comunicación oficial.

Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires | CEDOC

Tras el anuncio de los Museos Nacionales de cerrar este fin de semana por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el pago de horas extras a las y los empleados estatales, la Secretaría de Cultura de la Nación comunicó que las horas extras serán abonadas y que deberán permanecer abiertos.

"Esta  Secretaría cumple en informar que los Museos Nacionales deberán permanecer abiertos al público los días sábado y domingo de manera regular, en su horario habitual", dice la comunicación que lleva la firma del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. 

"Las horas extraordinarias correspondientes serán abonadas de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente, y  justificándose en la excepción contemplada, la cual detalla que, en aquellos supuestos en los cuales se pueda acreditar la imposibilidad de dar respuesta a necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de dichas horas extraordinarias", agrega el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El secretario se comprometió directamente con sus trabajadores a que nos van a pagar las horas de los fines de semana, de esta manera se garantiza la apertura de los museos", aseguró Nicolás Rodríguez Saa, delegado de ATE, a PERFIL. 

El anuncio del cierre de los Museos Nacionales que ahora quedó sin efecto

“Lamentamos comunicar que los Museos Nacionales estarán cerrados los días sábado 13 y domingo 14 de enero, como consecuencia de la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender los servicios extraordinarios”, apuntaron a través de sus redes sociales los museos.

"Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, ya que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes", detallaron.

mensajes Lamentamos comunicar que los Museos Nacionales estarán cerrados los días sábado 13 y domingo 14 de enero

Retratos en espejo: una foto de Alejandro del Conte encontrada en la basura con un guiño a la obra de Edward Weston
 

Y agregaron: "Miles de personas visitan los museos nacionales durante los sábados y domingos de verano. Estamos trabajando para lograr el reconocimiento a la brevedad de la labor de fin de semana de nuestros equipos. Esperamos que esto pronto se resuelva”.

“Queremos seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas", concluyeron.

En relación a esto, Rodríguez Saa había explicado a PERFIL: “No es una medida gremial, es una decisión de los directivos de los 27 museos nacionales”.

mensajes Lamentamos comunicar que los Museos Nacionales estarán cerrados los días sábado 13 y domingo 14 de enero

Según detalló, la decisión partía de que el lineamiento emitido desde la jefatura del Gabinete de ministros no aclaraba en qué casos se justificará el pago de horas extras y entonces no está garantizado el pago. “No vamos a trabajar gratis”, aclaró.

Los Museos que adherían al cierre y ahora estarán abiertos el fin de semana 

Casa Nacional del Bicentenario, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo de la Historia del Traje, Museo de las Comunidades, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional del Grabado, Museo Roca, e Instituto de Investigaciones Históricas, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, de la provincia de Buenos Aires; la Estancia De Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica De Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers, de la provincia de Córdoba; el Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, de Entre Ríos; el Museo y Biblioteca Casa Natal De Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan; la Casa Histórica y el Museo Nacional de la Independencia, de Tucumán; el Museo Histórico del Norte, el Museo Uriburu y Posta de Yatasto, de Salta; y de Jujuy, el Museo Nacional Terry.

rb cp ag Gi