ACTUALIDAD
Activismo artístico

Actores, escritores, libreros convocan a "cacerolazo cultural" en todo el país contra la Ley Ómnibus de Milei

Será este 10 de enero en diferentes puntos del país, en Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro es el Congreso. El propósito es frenar el cierre del Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes, entre otras medidas incluidas el proyecto del Presidente.

Cacerolazo y marcha en el Congreso 20231221
Cacerolazo y marcha en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

Este miércoles 10 de enero a partir de las 18.30 personas vinculadas al mundo del arte y la cultura convocan a un "cacerolazo cultural" en todo el país. Asociaciones de actores, escritores, cineastas, libreros se manifestar en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso Nacional, pero también hay puntos de concentración en Rosario, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y Posadas, entre otros.

La convocatoria fue coordinada por el frente Unidxs por la Cultura que aglutinó a colectivos que manifestaron su preocupación frente a las propuestas incluidas en la "ley ómnibus" del presidente, Javier Milei. Además de la concentración y el ruido de las cacerolas, habrá entrevistas a representantes del sector cultural, intervenciones artísticas, música en vivo y una radio abierta. 

Cacerolazo cultural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto del ejecutivo titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” avanza sobre algunas áreas vinculadas a la promoción y difusión del arte. Entre sus propuestas incluye los cierres del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), recortes presupuestarios a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), y la derogación de la ley 25.542 en defensa de la actividad librera, que tendría graves efectos en editoriales independientes y escritores emergentes.

Empezó a gestarse en la provincia un 'Cordobazo Cultural'
 

A la convocatoria adhieren la Asociación Argentina de Actores y Actrices, el Sindicato Argentino de Músicos, la agrupación Cine Argentino Unido, la Cámara Argentina de Librerías Independientes, la Cámara Argentina del Libro y la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina.

Cacerolazo cultural.

La convocatoria demanda: "Diputados y senadores, legislen a favor del pueblo, rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el Poder Ejecutivo. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles”.

Cacerolazo cultural.

Mientras que desde el gobierno señalan que todas las reformas son en pro de refundar el país y administrarlo de modo más eficiente desde una columna a este medio el asesor presidencial Federico Sturzenegger argumentó que el cierre del FNA, que se financia con el pago del “dominio público pagante”, le devolvería el dinero a la cultura y los artistas en vez de arrojarlo a “un agujero negro de la burocracia”.

A su vez, este jueves a media mañana, el secretario de Cultura, el productor de espectáculos musicales Leonardo Cifelli, responderá las preguntas de los diputados que integran las comisiones que analizan la “ley ómnibus”, de cientos de páginas y artículos.