POLITICA
Ganancias

Terminó el paro de transporte

Colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionaron esta mañana. Los servicios se reanudan progresivamente.

Los servicios comienzan a reestablecerse con lentitud.
Los servicios comienzan a reestablecerse con lentitud. | Télam

Los servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones no funcionaron esta mañana por un paro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en contra del Impuesto a las Ganancias, lo que complicó especialmente el desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

Los sindicatos cumplieron la paralización del transporte en distintos horarios: los trenes y los aviones no operarán desde las 4 hasta las 12, los colectivos de 5 a 7 y los subtes desde las 5 hasta las 12, por lo que recién al mediodía comenzaban a normalizarse los servicios.

A raíz de esta situación, las personas se trasladaron a sus trabajos y otras obligaciones en taxis, remises, combis y autos particulares, lo que generó complicaciones en el tránsito en autopistas y avenidas que suelen tener el mayor caudal de automóviles.

El sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, aseguró que la medida de fuerza de los gremios del transporte "no es un paro contra el oficialismo" y apuntó contra el Congreso porque "hay muchos que se hacen los distraídos como perro que tumbó la olla". El Gobierno, sin embargo, salió a cuestionar la medida de fuerza y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que es "difícil de explicar" la medida de fuerza del transporte porque están "en medio de una negociación" por el tema Ganancias y "cerca de resolverlo".

Las conversaciones entre el oficialismo, la oposición y el sindicalismo fueron intensas en las últimas horas y se espera de manera inminente un encuentro formal entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula de la CGT para sellar un acuerdo. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, negó que la movida sea para perjudicar al Gobierno durante los últimos días del año, y recordó que hace "cuatro años" que vienen reclamando por cambios en el tributo, y que durante la gestión de Cristina Fernández hicieron "cinco paros generales".

"El proyecto de Ganancias debe salir con las modificaciones de la cuarta categoría y que contemple lo que estamos solicitando los trabajadores del transporte, que no tribute las horas extras, cuando estamos obligados a trabajarlas, que no tributen los viáticos y tampoco los feriados, que también nos obligan a trabajar", resaltó Maturano.

Desde el sector del subterráneo porteño, el "metrodelegado" Néstor Segovia advirtió que "el Gobierno tiene que escuchar" el reclamo de los trabajadores contra el impuesto a las ganancias.

Por su parte, el secretario de Asuntos Gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Mata, dijo a la agencia DyN que "hubo un cien por ciento de acatamiento al paro" y se quejó porque "lo que uno gana se lo lleva el Impuesto a las Ganancias. El sueldo inicial nuestro es de 21.000 pesos brutos. A un chofer con 10 ó 15 años de antigüedad no le conviene laburar un feriado. Esto es un desastre".