Finalizó la reunión entre el Gobierno y los ruralistas, luego de horas de negociar bajo la presión de los productores, que amenazan retomar a partir de mañana las medidas de fuerza si no se retrotraen las retenciones al nivel que tenían el 11 de marzo pasado.
Las discusiones comenzaron este mediodía en las oficinas de la Jefatura de Gabinete, ubicadas en Diagonal Sur y Belgrano, con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, y de representantes de las cuatro entidades ruralistas.
Al encuentro se sumó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que abandonó la reunión cerca de las 16. Previo a esta instancia, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Luciano Miguens, de la Sociedad Rural; Mario Llambías, de CRA y Fernando Gioino, de Coninagro, se reunieron en la sede de la primera entidad para unificar posiciones.
Mario Llambías, de CRA, afirmó que "los tiempos se están acortando" y que "de 1 a 10, estamos muy cerquita del 1", en tanto Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, enfatizó que "la gente hoy no está en condiciones de aceptar promesas, sino hechos concretos".
Por su parte, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, advirtió que " es inaudito que se haya dilatado tanto la apertura de exportación de carnes" y ratificó que "el tema central son las retenciones" y advirtió al respecto que "no alcanza con empezar a hablar".
Los productores en las rutas están atentos al resultado de la reunión entre las entidades del campo y el Gobierno, tras la tregua de un mes que terminó el viernes pasado. Los chacareros están en estado de “alerta y movilización” y advirtieron que si no hay respuestas concretas “volverán al paro y al corte de rutas”.
Cuando venció la tregua, las agrupaciones agrarias anunciaron que darán plazo hasta hoy para decidir mañana en asamblea los pasos a seguir.
El tema central que se discutirá en el encuentro son las retenciones móviles, y el alza en el porcentaje que motivó el paro del agro y los cortes de ruta en el interior del país.
El campo reclama al Gobierno que revise el sistema de retenciones y que de marcha atrás con la suba de los impuestos a las exportaciones que ordenó el Poder Ejecutivo, cuando todavía era ministro de Economía, Martín Lousteau.
Los dirigentes también pidieron la reapertura de las exportaciones de carne. “H ay una inaudita demora en este tema”, planteó Buzzi.
Miguens se refirió al ánimo de los productores: " El mes de tregua y estos últimos cuatro días han sido suficientes para ahora exigir hechos concretos".
Fuente: DyN