POLITICA

Terminó la tregua en Gualeguaychú, con críticas al acuerdo y a Timerman

Hoy se cumple el plazo impuesto por los ambientalistas, que definen si continúan con el corte. "El gobierno nos denunció más que al Gordo Valor", dijeron a Perfil.com.

Tras cumplirse el plazo de la tregua, los asambleístas podrían decidir volver a los cortes como método de protesta.
| EFE

Tras un duro mensaje al gobierno y a la intervención del canciller Héctor Timerman en las negociaciones con Uruguay por la pastera Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú se reunirán esta noche, a pocas horas de cesar la tregua por 60 días en el corte de la ruta, para definir la fecha de la asamblea en la que decidirán cómo continuará la modalidad de su lucha contra la planta ubicada en Fray Bentos.

Los asambleístas ratificaron ayer, en conferencia de prensa, que el conflicto “no está cerrado”, tal como lo anunciaron los gobiernos de Uruguay y Argentina, y criticaron al gobierno de Cristina Fernández. "No coincidimos con la expresión de ambos Estados en cuanto a que el problema está resuelto. El problema subsiste, Botnia sigue contaminando", advirtió Luis Leissa, abogado del sector.
 
Consultado por Perfil.com, el asambleísta y también abogado Osvaldo Fernández ratificó el mensaje crítico enviado ayer al gobierno en conferencia de prensa. “En el balance de los 60 días de tregua hay que dejar en claro, primero, que el conflicto no terminó, y que sólo va a terminar el día que Botnia se vaya”, señaló Fernández. Y agregó que el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina deja “muchas dudas e interrogantes, y es insatisfactorio e incompleto”.
 
“En tercer lugar, desde el gobierno no hay respuesta de lo que planteamos, como la planificación del código aduanero, la publicidad de todo lo actuado en La Haya, que queremos que se difunda por medio del sistema público del Estado. Esta es la situación en la que estamos, y a esto hay que sumar el estado de ánimo de la ciudadanía frente a lo que los gobiernos no han hecho”, señaló Fernández.
 
Por eso, al preguntarle sobre la posibilidad de retomar el corte del puente como modo de protesta, Fernández destacó: “No hay nada descartado”. Y retomó las críticas al gobierno y a la intervención de Timerman como mediador.
 
“Nosotros venimos recibiendo sistemáticamente un hostigamiento a partir de denuncias penales por los cortes. El gobierno nos hizo más denuncias que las que recibiró el Gordo Valor en su momento, denuncias que también nos hicieron un par de vecinos de Gualeguaychú y de Uruguay. Una estrategia política que busca amedretarnos y hacernos callar”, se quejó Fernández.
 
Y agregó: “En ese marco de hostigamiento, de lo que no se hizo, de lo que se hizo a medias, y con la actitud del Canciller que dijo y se desdijo, incluso ante la prensa, está todo abierto para discutir y pensar cómo seguimos reclamando”. Fernández aseguró además que no hablará explícitamente de la posibilidad del regreso de los cortes porque él mismo es uno de los denunciados penalmente por el gobierno. “Me considero un rehén”, concluyó.

Mañana se cumplen los 60 días de la tregua en la que los asambleístas decidieron levantar el corte. En la reunión de hoy, que se realizará a las 20.30, los asambleístas decidirán cuándo realizarán la asamblea ampliada que evaluará la continuidad del reclamo. Una de las posibilidades es que se realice mañana mismo, pero por cuestiones operativas podrían trasladarla al fin de semana o al miércoles próximo, adelantó Fernández a Perfil.com.