POLITICA
Villa Mascardi

Terrorismo, "malón" y "películas del oeste": qué dijo Sergio Berni sobre el conflicto mapuche

El ministro bonaerense se refirió a las tomas de terrenos en Río Negro y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por dejar que el conflicto crezca.

imagen default
| Cedoc

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló sobre el conflicto mapuche en Río Negro y acusó a los integrantes de los pueblos originarios de hacer terrorismo. Además, cuestionó al Gobierno Nacional por no "llevar acciones" para resolver el problema.

A dos días del desalojo que ordenó el Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascardi, Berni cuestionó al presidente Alberto Fernández por dejar que el conflicto crezca, acusando una mirada "laxa" sobre la problemática.

Además, apoyó el reclamo de los lugareños. “Aquellos que estábamos en ese lugar, y fuimos y hablamos con los vecinos, sabemos el pánico y el terror que tenían cuando llegaba la noche y estaban esperando como en las películas del oeste que bajara el malón para prenderles fuego su propiedades, expulsarlos y quedarse con ellas”, expresó el funcionario de Axel Kicillof.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay una organización que se autodenomina ‘mapuches’, que intenta llevar adelante acciones infundiendo terror. Y para nuestro Código Penal eso es terrorismo”, dijo Berni este jueves 6 de octubre.

Crítico de la primera hora de Alberto Fernández, sostuvo: “Me parece inentendible que el Gobierno Nacional haya estado todo el año sin llevar adelante acciones contra un grupo que no solamente infunde terror a la población, sino que desconoce nuestras leyes, la Constitución y, por sobre todas las cosas, ignora nuestro símbolo patrio, ya que en la última toma de la semana pasada arriaron el pabellón nacional”.

Soraya Maicoño: "El Gobierno está cazando mapuches y está haciendo como en la Conquista del Desierto"

Berni habló de sus críticas al Gobierno y las tomas de colegios

En diálogo con LN+, Berni fue consultado por el rosario de cuestionamientos que lanzó hacia la administración nacional aún formando parte del gabinete de Axel Kicillof. “Soy una persona que dice lo que piensa porque creo que de eso se trata la política. No me van a hacer callar por conservar un puesto de ministro, que además le entrego la vida”, sostuvo. 

Sobre las tomas de colegios que se produjeron la última semana en la Ciudad de Buenos Aires por reclamos variopintos, el ministro se mostró a favor de la "rebeldía" pero dijo que se deben canalizar las quejas por otros medios. 

“Celebro la rebeldía juvenil, creo que la clase política en la Argentina perdió la rebeldía, la noción de patriotismo, y se arrodilla fácilmente ante todo tipo de poderes. Celebro que haya hombres y mujeres jóvenes que con esa rebeldía dan una lucha”, dijo en primer término el titular de la seguridad bonaerense.

Luego agregó: “Me parece que debe llevarse adelante la discusión de otra manera, pero nunca acabaría con esa rebeldía juvenil que es el futuro de la dirigencia política. Tenemos una dirigencia política servil que agacha la cabeza, que no defiende los intereses argentinos”.

Vecinos de Villa Mascardi aseguran que los supuestos Mapuches son "terroristas prófugos de la justicia"

Decomiso de droga

El Ministro de Seguridad habló sobre el secuestro de 500 kilos de cocaína pura que se recuperaron a través de un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad bonaerense y la Justicia Federal.

Estamos hablando de un cargamento millonario”, dijo Berni sobre el operativo que se llevó adelante en Bajo Flores luego de una investigación a una banda de ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya. 

“Comenzamos el seguimiento de una persona de nacionalidad peruana que había viajado al exterior a hacer la compra y que ingresó esta semana con una camioneta doble fondo. Y en los allanamientos no solamente pudimos rescatar la droga de la camioneta, sino también en un sistema sofisticado tenían más de 150 kilos de cocaína de máxima pureza que todavía se tenía que diluir y fraccionar”, dijo Berni.

 

GI/ff