A menos de un mes de las elecciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación manifestó que no resolverá antes del 28 de junio la validez o no de las candidaturas testimoniales. Fuentes del máximo tribunal señalaron que no se llega con los plazos legales antes de los comicios para analizar el fallo de la Cámara Nacional Electoral que convalidó las distintas postulaciones.
"No es una cuestión de voluntarismo", sostuvieron las fuentes judiciales a la agencia DyN, en relación a la resolución de las candidaturas. En ese sentido explicaron que para que el máximo tribunal quede habilitado para entender el tema, se deben dar una serie de pasos en el expediente que no llegan a completarse antes de las elecciones.
Primero, el Acuerdo Cívico y Social tiene 10 días para presentar un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara, aunque también puede hacerlo en menor tiempo, y el mismo plazo se le debe dar a Scioli y Massa para contestar. Luego la Cámara Electoral deberá decidir si acepta que el expediente llegue a la Corte Suprema.
En caso de que la Cámara Electoral rechace que el expediente llegue a la Corte Suprema, el Acuerdo Cívico (impulsor de las impugnaciones) puede presentar un recurso de queja para ir directamente al máximo tribunal. En ambos casos, antes de resolver la Corte le dará intervención a la Procuración General de la Nación para que de su opinión en la causa.
Con ese proceso, las fuentes sostuvieron que la Corte no se podrá expedir antes de las elecciones sobre las candidaturas de Scioli y Massa, por lo que sus postulaciones quedaron prácticamente confirmadas. De esta manera, se confirman los dichos del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, quien esta mañana había adelantado que el tribunal no llegaría con los tiempos para pronunciarse.