El próximo embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, consideró hoy que la relación con Estados Unidos "está políticamente muy mal" y sostuvo que ese país debe "encargarse de recomponerla", porque "son sectores del Gobierno los que crearon el conflicto".
Timerman realizó estas afirmaciones luego de exponer en la Comisión de Acuerdos del Senado, que estudia su pliego para ser designado embajador en la capital norteamericana y agregó que "no tengo en claro cuáles son los sectores que promueven, pero surge claramente que está involucrado el departamento de Justicia y las agencias de inteligencia" de los Estados Unidos.
El actual cónsul en Nueva York aludió así al escándalo por la valija con dinero que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. Además evaluó que "el gesto que debería hacer Estados Unidos es extraditar a Guido Antonini Wilson y no protegerlo".
Durante la exposición ante los senadores que mañana definirán si aprueban la pliego que mandó el Gobierno, Timerman dijo que recibió instrucciones de la Presidenta de tomar una actitud "muy activa con la administración de (el presidente George) Bush y particularmente con el Congreso" de Estados Unidos.
Timerman afirmó que la Argentina tienen "una excelente relación con Estados Unidos en materia de terrorismo, lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero", aunque enseguida agregó que el vínculo con Washington "está dañado por un tema político".
El futuro embajador ante la Casa Blanca dijo que "ciertos sectores del gobierno de Estados Unidos cometieron un error " y aludió con ironía a la agencia de inteligencia CIA que en los años 60 "quiso poner veneno en la barba de Fidel Castro porque creía que si se le caía la barba perdía el símbolo de su poder sobre los cubanos".
El cónsul dijo que "si fueron capaces de pensar eso, también se podría inferir que lo de la VALIJA está armado", tras lo cual sostuvo que hay "muchos elementos que resultan llamativos", entre los que enumeró que Antonini Wilson ingresara a Argentina con pasaporte venezolano y se fuera con otro norteamericano, pero también que se refugiara en Miami.
En su disertación ante la comisión de Acuerdo dijo que "en Miami pasan muchas cosas que no pasan en otras ciudades norteamericanas. No es Boston -agregó-. Hay muchos latinoamericanos, cubanos y venezolanos y hay tráfico de drogas", al tiempo que sostuvo que las personas vinculadas con el acusado de ingresar la valija "no son Ernesto Sábato, sino personajes por lo menos curiosos".
El diplomático citó a un editor de un diario norteamericano quien le comentó que "mientras Estados Unidos tenga los tanques enterrados en Irak, América latina no tiene de qué preocuparse", aunque agregó que "alguien miró al patio trasero y vio algo que no le gustó", como "el creciente liderazgo del gobierno argentino en América", por lo decisión tomar cartas en el asunto con el tema de las VALIJAs. Timerman tuvo duras palabras con el ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental norteamericano, Roger Noriega, de quien dijo "participó de todos los tumultos anticonstitucionales desde los 80 y fue parte del caso Irán-contras" además de calificarlo de "experto provocador que ha desestabilizado a gobiernos de Centroamérica".
El cónsul dijo que "hay elementos como para estar preocupados por los motivos" que impulsaron a Estados Unidos en "colocar límites en las relaciones entre países de América Latina". Ante una pregunta, Timerman dijo que "es muy difícil saber cuál será el resultado" de las próximas elecciones presidenciales del año próximo, y recomendó " no tomar partidos por ninguno de los candidato, porque hay sectores de los dos partidos (demócrata y republicano) con los que podemos tener buenas relaciones.
Al concluir la exposición, el presidente de la UCR y senador jujeño, Gerardo Morales, dijo estar preocupado por tres afirmaciones del cónsul: que el caso de la valija estaba armado, que lo pudo construir el FBI y que habían intentado manipular al gobierno argentino. "Lo único que falta es que tengamos que devolverle la valija" a Antonini Wilson, agregó con curiosa ironía.
Fuente: DYN