Mientras la presidenta no habla publicamente respecto de su posible candidatura a la reelección, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, insiste como lo hizo el mismo día en que velaban los restos de Néstor Kirchner. "No hay nadie en el país que esté a la altura de Cristina Fernández como candidata", le dijo ahora Timerman a la agencia DyN, cuestionando a la oposición porque, asegura, "le cuesta ofrecer algo constructivo".
Además, afirmó que "hace falta una opción de centroderecha, porque no la encarna Mauricio Macri, que no tiene vocación de poder". El canciller también habló de Elisa Carrió, a la que acompañó durante un tiempo: "no es la misma que trabajaba junto a Alfredo Bravo, Graciela Ocaña y Marta Maffei", consideró. Como se sabe, Timerman trabajó con la líder de la Coalición Cívica en 2001 y hasta llegó a ser candidato a diputado nacional del ARI para defender en el Congreso el proyecto de Lilita.
- ¿Cuáles son los desafíos para la Argentina en materia de política exterior en los próximos meses?
- En principio continuar con nuestras políticas de integración regional, profundización de las instituciones democráticas. A nivel mundial las reformas que buscamos en los organismos internacionales de crédito, la democratización del sistema comercial, la apertura de nuevos mercados, el liderazgo que nos toca el año que viene en el G77 y llevar los temas que son importantes para los países miembros como el cambio climático y seguir instalando el tema Malvinas en los foros internacionales.
- A casi un mes de la muerte de Néstor Kirchner, ¿qué es lo que provocó políticamente su desaparición?
- Con Kirchner se ha perdido una persona invalorable, que tenía un peso dentro de nuestro movimiento muy grande. Era junto con Cristina los dos orientadores de este proyecto. Pero el gobierno estuvo y está e manos de Cristina Kirchner. No tengo ninguna duda, este gobierno siempre ha estado en manos de ella. Con lo cual el gobierno ha seguido su trayectoria sin ningún tipo de problema, mas allá de lo afectivo con Néstor Kirchner. El proyecto ha perdido su más grande estratega y deberá reemplazarlo con una organización o con el liderazgo de Cristina. No tengo ninguna duda que va a asumir la responsabilidad que la gente le pide que asuma.
Resumimos, a continuación, el dialogo de Timerman con DyN:
DyN: ¿Cristina Fernández debe ser candidata en el 2011?
HT: Yo lo dije desde el primer día. Cristina es una dirigente nacional y popular, que antes de ser dirigente fue militante y sabe que tiene un diálogo y una relación con el pueblo y que hay una gran mayoría de los argentinos que está pidiendo que ella lidere y siga liderando el proyecto y el gobierno. Con lo cual me imagino que va a tomar la decisión que crea más conveniente.
- Si ella decide que no, ¿hay algún otro dirigente que pueda ser el candidato de este proyecto?
- Seguramente sí, será distinto. Pero no hay nadie en el país que esté a la altura intelectual y de liderazgo que tiene Cristina Kirchner. Ni en el oficialismo ni en la oposición. No tengo ninguna duda que es la mejor opción para el país.
- ¿Y la oposición? ¿Cómo la observa?
- Me parece que a la oposición le cuesta ofrecer algo constructivo porque es la primera vez en décadas que debe enfrentarse a un gobierno exitoso. Sí tienen unidad para destruir u obstaculizar. Pero la sociedad lo rechaza, no tienen capacidad para ofrecer una alternativa creíble.
- ¿No ve ninguna fuerza como alternativa seria de poder?
- Creo que nosotros somos la mejor expresión de la centroizquierda y por el otro lado me gustaría que haya un emergente de la centroderecha argentina y eso es lo que no veo. Lo demás que está en el medio no va para atrás ni para adelante. Me gustaría una centroderecha bien definida que pueda confrontar sus ideas con nuestro proyecto.
- ¿Mauricio Macri?
- Macri no tiene vocación de poder, es una persona que se va de vacaciones, que está más cerca de la farándula que la política. No hay un (Sebastián) Piñera, un (Juan Manuel) Santos un José Serra. Eso me da cierta pena.
- Usted estuvo cerca de Carrió, ¿cómo recibió su denuncia del regreso de la Banelco con este gobierno?
- Yo trabajaba con Néstor y Cristina Kirchner cuando surgió el tema de las mafias. Me sentía muy identificado con la investigación que estaba llevando Carrió con Graciela Ocaña y a través de Alfredo Bravo y otros socialistas me vinculé con ella. Pero la Lilita Carrió que yo conozco es distinta a la de ahora. ¿Qué tiene que ver aquello con la Carrió que trabaja con Patricia Bullrich, con Prat Gay? No es la misma. Sí reconozco que cuando le dije a Néstor Kirchner que iba a trabajar con Lilita porque veía un trabajo inmediato como la investigación de las mafias, que fracasó horriblemente y era todo mentira, él me dijo: 'Vos estás confundido, Lilita es una mujer de derecha. Es una típica derechista de provincia'. Pero a esta Lilita no la puedo comparar con aquella Lilita. Aquella o esta no es la verdadera.
Fuente. DyN