POLITICA
Repercusiones de una sentencia histrica

Timerman: "Se abre un camino para el fin de la impunidad"

El cónsul argentino en Nueva York subrayó la importancia "de investigar a las instituciones civiles, además de a los militares," por su participación en los crímenes de la última dictadura. Su padre, Jacobo Timerman, fue secuestrado y torturado en 1977.

default
default | Cedoc

Tras conocerse el fallo que condenó al ex capellán policial de la bonaerense Christian Von Wernich, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, sostuvo que la sentencia "abre un camino nuevo para que se termine la impunidad para todos".

En declaraciones a la agencia Télam, el diplomático sostuvo que " más allá de investigar a los militares -que hay que hacerlo- no hay que olvidarse de las instituciones civiles, de la Iglesia y funcionarios civiles que fueron coautores de los secuestros".

Héctor es hijo de Jacobo Timerman, periodista fundador del diario La Opinión, que fue expropiado por la dictadura en 1977. Ese mismo año, su padre fue secuestrado y torturado en sesiones que participó Von Wernich.

Por su parte, el abogado Alejo Ramos Padilla -representante legal de la familia Timerman- expresó esta noche su agradecimiento a "las Madres y Abuelas que consiguieron primero la condena a Etchecolatz y ahora esta condena a Von Wernich".

"Ellas nos marcaron que era posible un país distinto a Videla, a Martínez de Hoz. Como el año pasado con Etchecolatz, consiguieron ahora la condena a Von Wernich", expresó el letrado en declaraciones a la prensa en La Plata.

" No era posible una condena distinta a la reclusión perpetua. Esto debe ser entendido como un esfuerzo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", expresó el abogado.

En relación a la Iglesia, dijo que "esperemos que se pronuncien. Hace 30 años que guardan silencio por este tipo de casos, pero no tienen problemas en cuestionar al ministro de Salud".

"Nosotros hacemos todo por el camino de la justicia", explicó Ramos Padilla, y sostuvo que el tribunal que condenó a Von Wernich fue "independiente e imparcial". Según el letrado, el fallo significa un "reconocimiento y un precedente de Justicia" y opinó que "tendría que haber sido dictado hace treinta años".

"Se merecía la condena a reclusión perpetua y no cabía otra pena", remarcó el defensor de la familia Timerman.

Fuente: Télam