POLITICA
candidato para 2019

Tinelli se mide y prepara mensajes desde la pantalla

El conductor se siente en carrera para pelear en las presidenciales del año próximo y apuestan a su figura como ‘outsider’ de la política. En los sondeos que encargó, es visto como un hombre exitoso, pero asociado a lo frívolo.

20180603_1313_politica_DesQuW8X4AAqUzv
Anticipo. PERFIL contó el año pasado las aspiraciones políticas de Tinelli para 2019. | twitter

Marcelo Tinelli está convencido de que el escenario de crisis que se inició con la corrida cambiaria el 25 de abril le abre las puertas a la candidatura presidencial, con la que sueña hace tiempo y en la que trabaja desde el año pasado. La “turbulencia económica”, tal como llamó Mauricio Macri a este período del que aún se sienten los temblores, adelantó los tiempos del conductor que está decidido a lanzarse a la política en un contexto en el que el descontento con la clase política se acreciente.
El hombre de Bolívar utilizará su regreso a la televisión para seguir midiendo las repercusiones que tiene cada vez que hace comentarios políticos y sociales. El micrófono de ShowMatch servirá para seguir dando señales de que está dispuesto a convertirse en candidato. “Consumo”, “Exportaciones”, “Inversión genuina”, “no a la timba financiera” son algunas de las palabras que Tinelli lanzó en la entrevista con Luis Novaresio y que seguirá repitiendo desde la pantalla de Canal 13, siempre asociadas a distintas situaciones difíciles que pueden surgir de los sueños que buscarán cumplir desde el segmento del “Bailando”.
La posible candidatura será gradual. Tinelli sabe que su figura puede funcionar al mostrarse como un “outsider” de la política, por lo que una posible postulación debe irrumpir en la escena política apenas unos meses antes de las elecciones. “En un escenario como el de hoy, no hay dudas de que su candidatura tendría éxito. Pero falta un año y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Su postulación va a tener que ver con el nivel de descontento que tenga la gente con la política. Si se mantiene en los niveles que hoy estamos observando, es un candidato seguro”, aseguran en su entorno.

Números. El conductor televisivo mira encuestas. Los sondeos le dicen que los números más desfavorables están en la Ciudad de Buenos Aires, pero al alejarse de Capital, la imagen positiva comienza a subir. Asegura que las mejores marcas las tiene en el conurbano bonaerense y en provincias del interior. En las encuestas que le acercan, Tinelli es percibido como un hombre “exitoso” en los proyectos que encargó. Algo en lo que deberá enfocarse en los próximos meses es en que también aparece asociado a lo “frívolo” y a la “misoginia”.
En la última semana,  se conoció un sondeo de la consultora Giacobbe en el que el 80% de los consultados aseguró que “no lo votaría”. “Si esa encuesta fuera tan real, no tendrían tanta preocupación en difundirla y en salir a pegarle por recorrer el país como sucedió la última semana”, responden a esos números cerca del conductor, en referencia a la embestida de parte de algunos sectores del oficialismo.
Y hasta ven detrás de las críticas a su visita a Jujuy y a sus declaraciones políticas la mano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien, en la intimidad Tinelli también acusa de atacarlo en las redes sociales con usuarios falsos.
En caso de lanzarse a la política, el conductor competiría contra la reelección de Mauricio Macri y lo haría en un espacio en el que sería acompañado por dirigentes peronistas y sectores progresistas. A pesar de que en público asegura que tiene un buen vínculo con el Presidente, en privado lanza fuertes críticas a la gestión de Cambiemos.