POLITICA
santa fe

Tiroteo en cárcel de Santa Fe habría impedido fuga de Los Monos

Guardias se enfrentaron a tiros con los sicarios. "Los Cantero planeaban fugarse", denunció el director del Servicio Penitenciario.

Santa Fe. Penal de Piñero.
| Gentileza La Capital

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, solicitó el traslado de uno de los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, a una cárcel federal, tras el ataque a balazos cometido por dos desconocidos al penal de Piñero, 20 kilómetros al suroeste de Rosario.

"Este pedido lo venimos haciendo desde hace años. Ahora habiendo una causa federal de por medio nos parece justificado, si bien no me encuentro en condiciones de afirmar con pruebas a qué se debió esto", indicó el funcionario tras el episodio registrado el sábado último.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las fuentes, ese día hubo un tiroteo entre dos desconocidos y vigiladores del penal y, además, se detectaron drones en la zona.

Cococcioni expresó al medio local Radio 2 que "en las últimas tres semanas, se han intensificado novedades en relación con Cantero, detenido y procesado por una causa de narcotráfico agravado". "Más allá que uno no tenga pruebas en la mano, son cuestiones que preocupan y llamativamente estuvieron pasando en los últimos 20 días, donde se intensificaron los dispositivos de seguridad y movimientos internos", añadió.

Cococcioni confirmó a La Nación que "el tiroteo se produjo donde se había reforzado la guardia después de una denuncia recibida en el 911 que indicaba que los Cantero planeaban fugarse por el sector que está en construcción".

La semana pasada, mediante un llamado anónimo realizado al 911, se alertó de una posible fuga del penal, situación que motivó una exhaustiva inspección de los distintos pabellones, especialmente el número 7, y otro contiguo, donde se encontraron ocho celulares, que presuntamente habrían sido utilizados para seguir operando en el accionar delictivo. En tanto, en la noche del 31 de diciembre fueron vistos tres vehículos parados en inmediaciones de la cárcel y la presencia de drones por la zona.

Según consignó La Nación, el 28 de diciembre pasado, el juez federal Marcelo Bailaque procesó a 23 integrantes del grupo por tráfico de estupefacientes. En su fallo, el magistrado ordenó que los jefes, Máximo Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, fueran trasladados a un penal federal, pedido que ayer el gobierno provincial hizo público nuevamente. El juez tomó esa decisión porque los líderes del grupo narco manejaban el negocio de la venta de drogas desde adentro de la prisión.

Qué le pasó a otra Cantero. Horas después del tiroteo, se produjo otro hecho en relación a los Cantero. Reclusas del Instituto de Recuperación de Mujeres, en la zona de Puerto Norte de esta ciudad, intentaron amotinarse en el centro de detención, donde quemaron colchones, por lo que intervinieron bomberos que controlaron el fuego y replegaron la protesta. La protesta se produjo luego de que una de las internas, Elizabeth Cantero, miembro de la familia que lidera la banda Los Monos, protagonizara una pelea con otras presidiarias en la que resulto herida y fue trasladada a un hospital zonal, donde sufrió un paro cardíaco.