El suspendido juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia calificó hoy como "un pelotón de fusilamiento" al Jurado de Enjuiciamiento que analiza las acusaciones en su contra, por mal desempeño y presunto cohecho.
El "Jury" contra Tiscornia comenzó con la lectura de la acusación del Consejo de la Magistratura y el descargo del magistrado ante ese cuerpo, en el que negó las irregularidades que se le atribuyen.
Al juez se le imputa una serie de anomalías en el manejo de sumarios penales, pero la principal acusación se refiere al supuesto pedido de una multimillonaria "coima" a una empresa de juegos de azar para favorecer a sus autoridades, en una causa por contrabando y evasión tributaria.
Según la denuncia de la firma Codere, Jorge Bark, un allegado a Agustín Tiscornia -padre del magistrado- habría solicitado 4 millones de dólares a cambio de un sobreseimiento.
En la primera jornada del juicio se leyó el rechazo que Tiscornia formuló contra esa incriminación en el Consejo de la Magistratura, que calificó de "imposible" porque en ese momento "el expediente estaba en la fiscalía" de Miguel Schamun.
El proceso, oral y público, se realiza en la sala de audiencias de la Corte Suprema de la Nación, en la planta baja del Palacio de Tribunales, y al finalizar, podría terminar con la destitución definitiva del magistrado.
El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los camaristas Emilio Fernández (preside el tribunal) y Abel Sánchez Torres, los senadores Norberto Massoni (UCR-Chubut) y César Gioja (PJ-San Juan), los diputados Manuel Baladrón (PJ-La Pampa) y Pedro Azcoiti (UCR Buenos Aires) y Delia Támaro (representante de los abogados).
Los consejeros Diana Conti y Santiago Montaña cumplen el rol de acusadores, en tanto que asisten a Tiscornia los defensores oficiales Santiago Bardi y Javier Marino.
Tiscornia, quien ya superó dos juicios políticos en el Senado de la Nación, fue suspendido por 180 días el 9 de agosto último durante un plenario del Consejo.
Tras la lectura del descargo ante el Jurado, está prevista la declaración de una treintena de testigos, entre los ofrecidos por la acusación y la defensa.
Para que Tiscornia sea removido de su cargo se necesitan al menos cinco de los siete votos a favor de los miembros del "Jury".
El juez suspendido insiste en que es una "víctima" del sistema político y enfatiza que también estuvieron "en la mira", el ex ministro de economía menemista Domingo Felipe Cavallo y los radicales de la Alianza porque "perseguía a sus funcionarios de Aduanas".
El día anterior a que se hiciese pública su suspensión Tiscornia pretendió llamar a indagatoria a la ministra de Defensa, Nilda Garré, -esa convocatoria fue dejada sin efecto por Aguinsky- en lo que sus críticos calificaron como "una forma de escapar hacia delante".
Fuente: Télam