Pasaron 73 días desde que una ley reglamento su funcionamiento y todavía brilla por su ausencia la comisión bicameral que tiene como obligación pronunciarse sobre la validez de los polémicos decretos de necesidad y urgencia (DNU).
A pesar de que la oposición la reclama, el oficialismo hace caso omiso a los pedidos de poner en funcionamiento la ley 26.122, que fue sancionada el 28 de julio y reglamenta el funcionamiento de dicha comisión.
Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner, según informa el diario La Nación, ya lleva firmados siete DNU, mientras que en otros cuatro hizo uso de facultades legislativas delegadas en el Poder Ejecutivo.
“Las gestiones están muy adelantadas”, dijeron los voceros de los presidentes del Senado, Daniel Scioli, y de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. Sin embargo, según ratificaron fuentes parlamentarias, ningún legislador oficialista arriesga fechas porque están a la espera de que desde la misma Casa Rosada se determine cuándo se reunirán y los integrantes de la comisión.
Por su parte, la oposición sigue haciendo presión para que la comisión se ponga en funcionamiento. Entre quienes insisten sobre el tema se encuentra el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, quien ya envió varias cartas a Scioli solicitando que se lleven a cabo “las gestiones pertinentes” y remarcando la “gravedad institucional” que la ausencia de la comisión implica.
También los macristas hicieron llegar su pedido a la Cámara Baja. "En el marco de las limitadísimas herramientas que le quedaron al Poder Legislativo sólo pedimos que por lo menos el oficialismo cumpla con la ley que ellos votaron", se quejó el diputado nacional Pablo Tonelli.
Desde el oficialismo afirmaron que el martes pasado el tema fue tratado en la reunión de labor parlamentaria y que ya se comenzó a proyectar la cantidad de representantes que cada bloque tendrá en la comisión bicameral. Del total de 16 miembros, entre ellos ocho senadores y ocho diputados, el oficialismo contaría con amplia mayoría.
El proyecto, redactado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, establece que a la comisión le compete analizar los DNU, los decretos con facultades legislativas delegadas y validar o rechazar la promulgación parcial de leyes por parte del Poder Ejecutivo.