martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA Asunción Alberto Fernández

Todos los detalles de la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso

En el recinto del Senado los legisladores y dirigentes políticos aguardaban la llegada de Alberto Fernández.

10-12-2019 09:55

A la espera de la llegada de Alberto Fernández al Congreso para asumir como presidente de la Nación, los diputados y senadores nacionales ya se encontraban en el recinto del Palacio Legislativo para el acto que comenzará pasadas las 11. El presidente electo viajará escoltado por un cuerpo de granaderos desde el departamento que ocupa en Puerto Madero hasta el Congreso, sede del traspaso en los años 2001, 2003, 2007 y 2011.

Cerca de las 10.15 los legisladores fueron convocados al recinto. En la primera fila se encontraban los expresidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde Adolfo Rodríguez Saá. También asistió la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y Nicolás Del Caño con un particular cartel: "Fuera Pilera abajo el golpe en Bolivia".

Según puso recopilar PERFIL, uno de los palcos fue reservado para sindicalistas entre los que se encuentran Héctor Daer, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Omar Viviani, entre otros. En otro sector, se apostaron los dirigentes Adolfo Pérez Esquivel, Claudia Piñeiro, Daniel Funes de Rioja y Aníbal Fernández.

Paso a paso: todo lo que tenés que saber sobre la asunción de Alberto Fernández

El evento empezará con una lectura a cargo de Gabriela Michetti, la vicepresidenta saliente. Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, a cargo de Sergio Massa, se designarán a los legisladores que recibirán al flamante mandatario. Una vez ahí, Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, firmarán el libro de honor y se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía para ser juramentados por Michetti. Entonces, recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Macri.

Luego tendrá lugar el primer discurso de Fernández como jefe de Estado. Se estima que toda la ceremonia durará dos horas, tras lo cual, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros. En paralelo, en Plaza de Mayo se montará un escenario en el cual se espera que toquen más de veinte artistas como Andrés Calamaro, Adriana Varela, La Bersuit y Lito Nebbia, entre otros.

DR/FeL