POLITICA

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Gestamp

Lo estableció la cartera bonaerense. La Presidenta había opinado sobre el conflicto para pegarle a Scioli.

Funcionarios bonaerenses destrabaron temporariamente el conflicto gremial en la empresa Gestamp.
Funcionarios bonaerenses destrabaron temporariamente el conflicto gremial en la empresa Gestamp. . | Reuters.

Casi en simultáneo al duro discurso de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la inacción del gobernador, Daniel Scioli, en el conflicto laboral en la autopartista Gestamp, funcionarios bonaerenses destrabaron temporariamente el conflicto gremial en la empresa al dictar la conciliación obligatoria.

La medida de la cartera bonaerense fue acatada por los trabajadores de la autopartista Gestamp, que levantaron la medida de fuerza. Pocas horas antes, la Presidenta había zamarreado al gobernador boanerense, Daniel Scioli, a quien le reclamó "se haga cargo" del conflicto ya que "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad".

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su colega de Producción, Cristian Breitenstein, se habían instalado a las 8 en la planta de Escobar para notificar de la conciliación a los manifestantes por un plazo de quince días.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia para resolver el conflicto entre la empresa Gestamp Baires S.A. y sus trabajadores.

De esta forma, el gobierno de Scioli busca abrir una nueva instancia de diálogo para acercar posiciones entre las partes. La conciliación también exigió "la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades en la empresa" e instó a las partes a"no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia" la resolución del Ministerio.

El conflicto se da en momentos en que las automotrices tienen una caída fuerte en las demandas y cuando Fiat, Peugeot-Citroen y Volkswagen anunciaron a los operarios que el lunes seguirá la suspensión de tareas.