Los miembros de la Sala de la Cámara Federal, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, revocaron la cuestionada "falta de mérito" que el juez de instrucción Claudio Bonadío le había otorgado a Mario Cirigliano y el dueño del Grupo Plaza irá con su hermano Claudio -dueño de TBA- y otros 27 acusados al juicio oral por "estrago culposo" y "administración fraudulenta" por la tragedia de Once.
La Cámara ya había ratificado el primero procesamiento a Mario Cirigliano el año pasado, pero Bonadío lo quitó de la lista de los acusados y de forma silenciosa, lo dejó al margen del proceso oral. El fiscal y las querellas apelaron esa decisión y ahora los camaristas volvieron a procesarlo por considerarlo parte del grupo de empresarios y funcionarios de Transporte que pese a conocer el mal estado y mantimiento de la línea Sarmiento, no realizaron acciones para evitar que ocurriera la tragedia.
Según precisó a Perfil.com el abogado de una de las dos querellas, Gregorio Dalbón, la Cámara Federal mantuvo el criterio por el que había procesado a Mario Cirigliano y remitió la sentencia al Tribunal Oral Federal que juzgará, entre otros, a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba.
En la sentencia, la Cámara señaló: "Se impone revocar el auto dictado manteniendo la vigencia del procesamiento oportunamente dispuesto, con los alcances señalados por esta Alzada al decidir su homologación, debiendo el a quo con celeridad retomar el camino hacia la instancia oral y pública”.
Al banquillo. Según pudo saber este portal, Bonadío basó su decisión en un informe de la AFIP que presentaron los abogados de Cirigliano. En ese escrito, aseguran que Mario y Claudio Cirigliano dividieron el holding del transporte hace tres años: Mario quedó a cargo de la rama automor (Grupo Plaza, TATSA) y Claudio de la ferroviaria (Cometrans, TBA, EMFER).
Mario es el presidente del Grupo Plaza de Inversión y Transporte Automor Plaza, las firmas que manejan la rama del transporte automotor de los Cirigliano en Argentina y el exterior.
De todos modos, Mario figuraba como apoderado de Cometrans -controlante de TBA- y fue durante años director de Grupo Plaza Internacional y Perusar Division Internacional -ambas radicadas en Madrid- que son las accionistas principales de firmas inversoras que controlaban Cometrans y TBA, según reveló este portal en el especial "El Imperio de Los Cirigliano".
(*) De la redacción de Perfil.com.