La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado Nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero del año pasado cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en esa estación y fallecieron 51 personas.
La Sala III de Casación había confirmado la decisión de la Cámara Federal de rechazar el planteo del ministerio de Planificación Federal para actuar como querellante en la causa, lo que le permitía al Estado ser parte del expediente y proponer medidas de prueba y testigos.
Ahora, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron un recurso extraordinario con el que el Estado pretendía que el planteo llegue a la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales.
Tras el rechazo, el gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja. Por la tragedia de Once fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiacvi, el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano, y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.