La dirigente kirchnerista Diana Conti seguirá vinculada a la vida política con su designación como integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, después de 16 años como legisladora nacional.
"Es una tarea diferente, pero tuve el honor de que mi bloque político en Diputados, el Frente para la Victoria, me haya propuesto para el cargo junto con otros representantes del Congreso. Ya fuimos votados para formar parte del Comité Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos que se dan habitualmente en toda situación de encierro pública o privada así que no solo abarca lo que ocurre en comisarías o cárceles sino también institutos de salud mental y geriátricos", sostuvo la exdiputada en diálogo con LaNación+.
En ese sentido detalló que se trata de "un organismo federal con seis representantes del Congreso Nacional, es un organismo autónomo, autárquico y con presupuesto propio, no puede recibir directivas de ningún poder del Estado".
De este modo, la referente del Frente para la Victoria seguirá vinculada a la política con un cargo público luego de 16 años en los que ocupó bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados.
El Comité en cuestión forma parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y tiene la potestad de "realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención, sin previo aviso" a las autoridades del lugar y con cámaras para poder registrar las condiciones de los establecimientos.
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora Marta Varela (Pro), fue la que avaló a finales de noviembre que tanto Conti como los legisladores Juan Manuel Irrazábal ; María Laura Leguizamón, Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio) y Jorge D’Agostino (UCR), quienes culminaron sus mandatos el 10 de diciembre, integren el Comité.