POLITICA
abuso sexual

Tras la denuncia a Alperovich, piden que el Senado aplique el protocolo de violencia de género

Lo solicitó la senadora Silivia Elías de Pérez, para garantizar la protección de la denunciante y evitar su revictimización. Qué contempla la medida.

Senado de la Nación
Foto archivo. Senado de la Nación. | NA

Silvia Elías de Pérez, senadora nacional de la UCR por Tucumán, pidió este viernes 22 de noviembre a las autoridades de la Cámara Alta aplicar el Protocolo de Violencia de Género, luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual que una sobrina de José Alperovich presentó contra el integrante del cuerpo y representante por la misma provincia.

Mediante un comunicado, Elías de Pérez sostuvo que "la Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó hoy contra José Alperovich. Consideramos que se deben poner en marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia contra el senador por Tucumán".

Al respecto, la legisladora remarcó que "se debe garantizar la protección de la integridad de quien denuncia y evitar su revictimización". Por ese motivo pidió que en el Senado, “la Presidencia de la Cámara que active el protocolo previsto para estos casos, el cual fue sancionado en 2018”. Y agregó: “No queremos que especulaciones políticas tiñan de sospechas la investigación de estos graves hechos, solo pedimos que los jueces actúen sin más límite que la ley y la verdad", indicó la senadora.

Una sobrina del senador José Alperovich lo denunció por violación

¿Qué contempla el protocolo? En principio, la conformación de un Comité de Seguimiento de Violencia de Género en cada sector del Congreso para recibir denuncias. Se trata de una Resolución Conjunta del Congreso, que se puso en marcha en 2018. y que le otorga a la víctima acompañamiento y asesoramiento, a la vez que le asegura a la persona agredida la completa reserva de su identidad.

Esto último no fue respetado por Alperovich quien hoy, a través de su cuenta de Twitter, redactó un descargo negando las acusaciones e identificando a su denunciante quien es empleada de planta transitoria en el despacho de la senadora justicialista Beatriz Mirkin, pariente del ex gobernador denunciado.

El funcionario expuso la identidad de la mujer que se mantenía bajo el anonimato por seguridad; negó rotundamente los hechos mencionados ante la Justicia por parte de la joven, y dijo que irá a la Justicia para aclarar todo.

En la Cámara Alta, Alperovich tiene mandato como senador de la Nación hasta 2021 e integra el bloque del peronismo tucumano, aunque el martes anunció, junto con Mirkin, su adhesión y respaldo a la unidad del bloque Justicialista que será oficialismo desde el 10 de diciembre próximo.

El día que Alperovich incomodó a una periodista al aire y se "disculpó": "No sé qué le molestó"

La sobrina de Alperovich, de 29 años, presentó una denuncia por abuso sexual en contra del ex gobernador de Tucumán en los tribunales locales, y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. Mediante una carta abierta, publicada hoy en el diario La Gaceta, de Tucumán, contó los abusos que según ella sufrió de parte del legislador; “Mi tío violentó mi integridad física, psicológica y sexual", señaló. Desde UFEM confirmaron a PERFIL que la denuncia fue efectuada esta mañana. La caratula de la causa es “Sobre denuncia”, y está a cargo del Juzgado Nacional, Criminal y Correccional N35 y en la Fiscalía N 10.

A.G./ EA