POLITICA
Justicia

Denuncias sin distinción partidaria: cómo están las otras causas por abuso en política

En qué estado se encuentran las investigaciones contra Manuel Mosca (PRO), Juan Carlos Marino (UCR) y Jorge "Loco" Romero (La Cámpora). Hablan las denunciantes.

Legisladores acusados 20191122
Legisladores acusados. Alperovich, Marino, Mosca, y Romero. | Cedoc Perfil

La denuncia por violación que recibió esta mañana el senador por Tucumán, José Alperovich, no es la primera que irrumpe en la agenda pública de la política. A partir de la valentía de las mujeres para abandonar el silencio, los casos comenzaron a reproducirse en todos los partidos políticos. A continuación, las causas y el estado de cada una de ellas:

El día que Alperovich incomodó a una periodista al aire y se "disculpó": "No sé qué le molestó"

  • La Cámpora. Jorge "Loco" Romero es senador provincial y uno de los hombres más poderosos de la agrupación K en Buenos Aires. El 18 de diciembre del 2018 Stephanie Calo, militante del espacio lo denunció por abusos. "Me encerró en un baño y me dijo que le haga sexo oral", señaló. Ante el escándalo, el legislador reconoció "prácticas machistas" en un comunicado. Sin embargo no dejó el recinto. Recién pidió licencia en mayo del 2019, pero solo por 30 días. Hoy sigue en su banca. "El 20 de diciembre me citaron a pericia psicológica en el forense que no pude ir la ultima vez porque estuve con ataque de pánico", dijo Stephanie Calo a PERFIL. ¿Cómo está hoy la causa? La mujer no dudó: "Está ahí, todo abierto bajo investigación pero todo re contra frenado. Nunca lo llamaron a declarar siquiera". Romero sigue en La Cámpora. La denunciante abandonó la agrupación.
  • Radical. El senador de la UCR por La Pampa Juan Carlos Marino fue denunciado por una militante del partido y empleada de su despacho, Claudia Guebel. También fue a fines del 2018. Marino dijo ser inocente y no abandonó el recinto. La Justicia lo sobreseyó, pero la denunciante decidió apelar la medida. Hoy habló con PERFIL: "Tanto el senador como el jefe de despacho hicieron esto. Hubo acceso por la violencia. El caso ocurrió en el despacho. Me sujetó con las manos, me penetró con la boca. Llamó a casa en forma insistente para concluir lo que había comenzado, un intento de violación".  "La jueza lo sobreseyó a él y a todos de forma express. Apelé a la Cámara de Casación penal. Ahí dieron el OK para seguir investigando", relató. "Está claro que fue una decisión política de no investigar. Es de una gravedad total", sentenció. La denunciante no solo apeló esa decisión, sino que pidió a la Justicia evitar el direccionamiento de la causa: "En la apelación, lo que se pide es volver al sistema de bolillero tradicional para asegurar la imparcialidad en el sorteo y demuestro las fallas en el sistema informático, marcando tendencia en la elección de los juzgados. El nuevo juez hace 48 horas firmó una resolución que da lugar a eso y giró a la secretaría del juzgado", agregó. Por último, añadió: "No hay Justicia. ¿Cuántos hechos se tienen que suceder para que Comodoro Py deje de proteger a los senadores y diputados? No son dioses, son delincuentes comunes. Son hechos aberrantes".
  • PRO. Manuel Mosca es diputado del PRO. Actualmente es el presidente de la Cámara en la provincia de Buenos Aires. El 28 de noviembre conducirá la última sesión ordinaria del año. El pasado 30 de abril, una militante del partido lo denunció por abuso sexual. Ante la gravedad del hecho, pidió licencia. Sin embargo, tras el paso del tiempo regresó al recinto. ¿En qué estado se encuentra la causa? La mujer señaló a este medio: "La archivaron rápido, sin ningún tipo de prueba. Apelé y volví a declarar. Por ahora está abierta". No hubo mayores consecuencias.

RI CP