POLITICA
Fuera del Congreso

Tras el escrache en la marcha universitaria, un colectivero insultó a Rodrigo de Loredo: "Da quórum para el presupuesto"

El diputado cordobés, jefe de la bancada radical, fue increpeado por un chofer después de que la mitad de su bloque decidiera no presentarse para habilitar la sesión que pidió Unión por la Patria por el financiamiento universitario.

Rodrigo De Loredo fue insultado por un colectivero 20240424
Rodrigo De Loredo fue insultado por un colectivero | Captura X @agustinadimola

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, volvió a protagonizar un mal momento este martes. Tras no haber sido bien recibido que participaban de la Marcha Federal Universitaria en Córdoba, un colectivo lo insultó a la salida del Congreso por no dar quórum para tratar el proyecto sobre el financiamiento de las universidades.

El hecho ocurrió cuando el legislador radical mantenía un contacto con la prensa, donde estaba explicando la postura de los integrantes de su bancada. Esta se vio dividida a la hora de decidir si acompañaban o no el pedido de sesión especial formulado por Unión por la Patria para debatir sobre el dinero de las altas casas de estudio, la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y las jubilaciones.

El radicalismo volvió a quedar dividido en Diputados tras la sesión fallida de Unión por la Patria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos parecía inoportuna la sesión convocada por el kirchnerismo que tenía como objetivo politizar una marcha que excedió cualquier bandería política”, dijo de Loredo. En ese momento, un chofer de una línea de colectivos que circulaba por la zona lo increpó: "Da quórum para el presupuesto, sorete".

"Dale sorete, da quórum. Después te sacás fotitos", insistió el colectivero, según quedó registrado en un video en las afueras del edificio legislativo que filmó la cronista radial Agustina Dímola, el cual difundió más tarde a través de sus redes sociales.

Durante sus declaraciones a los periodistas, el líder de la bancada radical en la Cámara Baja expresó que “el acting político no soluciona los problemas” y adelantó: “El radicalismo no va a ceder, va a convocar a una sesión especial y le va a exigir al Gobierno”.

También aseguró que el Gobierno de Javier Milei tiene "un rumbo acertado en muchas cosas", pero desde el partido centenario no le van a "permitir que el ajuste lo paguen los jubilados, la inversión educativa ni le vamos a hacer el juego a otros", en referencia a Unión por la Patria, a cuyos dirigentes acusó de "destruir la educación del país".

Este lunes, el diputado nacional participó de la movilización a favor de la educación pública en Córdoba avanzaba con la columna de la Juventud Radical y fue escrachado por varios manifestantes que también lo insultaron. Sobre esa situación, manifestó: “Me tocó marchar con La Cámpora atrás y con una agrupación que me cantaba la marcha justicialista".

Rodrigo de Loredo
Rodrigo de Loredo.

La sesión fallida en Diputados

El bloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial este miércoles que finalmente se cayó tras no alcanzar el quórum necesario. En sus bancas se sentaron 124 legisladores nacionales de los 129 que precisaba para habilitar el debate, mientras que se registraron 133 ausencias.

Junto al espacio kirchnerista, estuvieron los cinco diputados del Frente de Izquierda (FIT), un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la mitad del bloque de la UCR. En concreto, de los 30 legisladores radicales en la Cámara Baja, 14 dieron quórum Gabriela Brouwer de Koning llegó de manera tardía, ya que se sentó cuando ya se había caído la sesión. 

Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Danya Tavela fueron algunos de los diputados del radicalismo que dieron quórum. Sin embargo, de Loredo cumplió con el oficialismo y logró que 15 integrantes del bloque no se sentaran en el recinto tras las negociaciones para no demorar el debate del "mega proyecto" y el capítulo fiscal.

Aunque no lograr el tratamiento del financiamiento de las universidades, la restitución del incentivo docente y la movilidad jubilatoria, la estrategia de Unión por la Patria fue presionar a la oposición "dialoguista" que fue a la marcha universitaria y dividirla.

FP / ds