El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió hoy un comunicado de rechazo al procedimiento judicial que realizó ayer la Justicia y la empresa Cablevisión en la casa de Víctor Hugo Morales. “Fue una medida excesiva e innecesaria”, sentenciaron.
Un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera públicamente, con ironía, el apoyo de esta entidad al relator de Radio Continental, FOPEA sostuvo que “su compromiso con la libertad de expresión no está condicionada por ninguna simpatía política”.
Sin meterse en el litigio judicial, la entidad afirmó que “el procedimiento en el domicilio del conductor radial -donde estuvo presente el abogado del Grupo Clarín Damián Cassino- parece desproporcionado, más allá de que se trate de una valuación de bienes por un embargo preventivo”.
Por eso, explicaron que el allanamiento “puede transformarse en un acto intimidatorio para la libertad de expresión, tal como lo establecen distintos parámetros internacionales”.
“No consideramos que los periodistas tengan derechos especiales, pero sabemos que determinadas acciones judiciales pueden resultar intimidantes para aquellos que ejercen este oficio”, escribieron
Por último, a raíz de las declaraciones de la Presidenta, FOPEA quiso dejar en claro que “defiende a todos, y para ello tiene un sistema de alerta y protección en todo el país, formado por periodistas que con su trabajo voluntario colaboran con esta misión tan decisiva para la democracia argentina”.