Luego de que Claudio Poggi ganara la elección a gobernador en San Luis, distintos referentes del sector de Juntos por el Cambio más cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a reclamar la ampliación de la alianza opositora al afirmar que la Argentina "requerirá una coalición nacional".
"Celebramos el histórico triunfo de Claudio Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de JxC y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece", comienza diciendo el documento.
Alfredo Cornejo tras el triunfo en Mendoza: "El kirchnerismo está en su piso histórico"
Además del propio precandidato a presidente del PRO, el comunicado fue firmado por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), José Luis Espert (Avanza Libertad), Martín Lousteau (UCR), Magarita Stolbizer (GEN), Diego Santilli (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica).
El pedido se enmarca en la tensión que se generó hacia el interior del espacio luego de los intentos del alcalde porteño, que competiría en una eventual interna con Patricia Bullrich, de sumar al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.
"La Argentina que dejará el kirchnerismo duele. Ya tenemos una inflación que superará el 140% anual, la falta de divisas está frenando la actividad económica, no se genera empleo privado, jóvenes y empresas abandonan el país, la presión tributaria es asfixiante, habrá que afrontar una deuda pública fiscal y cuasi-fiscal casi sin crédito ni reservas y la pobreza alcanzará a uno de cada dos argentinos", continúa el escrito.
"Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno", concluye.
Días atrás, Rodríguez Larreta planteó la necesidad de sumar a Schiaretti y otros referentes peronistas no alineados con el kirchnerismo, no solo con el objetivo de ganar las elecciones sino también de garantizar la gobernabilidad en el caso de que la oposición alcance la Jefatura de Estado.
Cabe destacar que la mayoría de los dirigentes que firmaron el comunicado estuvieron en el búnker del gobernador puntano electo. Por su parte, Poggi dialogó con la prensa una vez que la tendencia de los resultados se hizo irreversible y aseguró que el partido Avanzar que preside hará una alianza con Juntos por el Cambio.
Además, definió a quien apoyará como candidato a presidente dentro de la interna. "Me simpatiza más Larreta. Tengo mucho respeto por Patricia, ha sido una gran ministra, pero simpatizo con Larreta porque veo la gestión. Desde una mirada provincial veo lo que se hizo en Salud, Educación, Seguridad en Ciudad de Buenos Aires y es la NASA al lado de nuestra provincia", comentó.
FP